Del Valle Chousa presentó su estudio sobre Vilcabamba

MARÍA CARAVEL

LUGO

OSCAR CELA

24 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los misterios de Vilcabamba, la capital inca perdida durante siglos, se acercaron a Lugo de la mano de Santiago del Valle Chousa. El historiador y periodista lucense dio una conferencia en la Diputación sobre el proyecto «Hattum Vilcabamba», que pretende culminar los 13 años de exploración y excavaciones arqueológicas dirigidas por el experto. Organizaron la charla la fundación Cum Laude, Galicia Digital y Colores de Camerún.

Belén de Begonte

2En el Multiusos de la Xunta se presentó el programa del cuadragésimo primer Nadal en Begonte, que arrancará el 1 de diciembre con la apertura del famoso belén electrónico, música y el pregón de José Manuel Otero Novas, que fue ministro con Adolfo Suárez. El certamen concluirá el 26 de enero, con la entrega de premios de los concursos de periodismo, poesía, dibujo infantil y el Certame Galego de Arte.

Foro sobre el lobo ibérico

3En Veterinaria empezó el tercer Congreso Ibérico del Lobo Ibérico, promovido por la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Profundizará en el conocimiento científico de la especie.

Fiesta solidaria

4El McDonalds del centro comercial As Termas recaudó fondos para la fundación infantil Ronald McDonald, que lleva 15 años trabajando en España, con una fiesta solidaria.

En Gayoso Castro

5Alumnos y profesores de la facultad de Veterinaria de Cáceres visitaron la Granja Gayoso Castro, donde vieron el futuro centro de recría y espectaculares ejemplares de raza rubia de Acruga.

Congreso en Palas

6El congreso sobre el Camino de Santiago en Palas de Rei alcanza su novena edición, dedicada al patrimonio y a la iglesia de Vilar de Donas. El acto inaugural contó con la parlamentaria Raquel Arias; el jefe de Cultura, José Ramos Ledo; el alcalde palense, Pablo Taboada, y la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez. El primer ponente fue el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Sarria, quien invitó a apoyar a los trabajadores de Cementos Cosmos en la manifestación de hoy.

El Calixtino en Láncara

7Los alumnos del colegio Ramón Piñeiro de Pobra de San Xiao pudieron ver y tocar un facsímil del Códice Calixtino y aprender buena parte de sus secretos gracias a la presencia del archivero de la catedral de Santiago, Segundo Pérez.