El PSOE mantiene que el despido fue por «mala conducta» de los trabajadores
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El BNG apoyó al PP en su petición para readmitir a los dos trabajadores que fueron despedidos de Suplusa, sociedad que depende de la Diputación, en julio del año pasado. Así lo manifestaron en la junta extraordinaria que se celebró ayer a instancias del PP, en la que populares y nacionalistas (14 votos) votaron a favor de la readmisión, y el PSOE (10 votos, porque faltaba un miembro), en contra.
La portavoz del PP, Elena Candia, considera «unha gran inxustiza» el despido y recordó que el jugado de lo social declaró improcedentes los despidos. En opinión de los populares, los empleados perdieron su puesto «por reivindicar os seus dereitos». De hecho, Carme Antas, de la CIG, representante de los trabajadores, señala que los despidos se produjeron «por instar desde a CIG a revisión de cotas da seguridade social en Suplusa porque estaban cotizando por debaixo do que deberían e por reclamar as diferenzas salariais dun ano para atrás».
También Mario Outeiro, del BNG, afirmó que, «por coherencia coa decisión do pleno do ano pasado e das propias conviccións do BNG, reclamamos que Suplusa readmita aos traballadores e non indemnice aos mesmos».
Desde el PSOE matizan que hay una sentencia previa del juzgado de lo social que da la razón a la Diputación por los despidos, «considerando feitos probados a mala conduta destes dous traballadores», con «faltas de puntualidade» y «ameazas ao resto dos compañeiros». Es tras un recurso de los empleados cuando se declara improcedente el despido, pero reconociendo «que existían motivos disciplinarios para o despedimento» y explican que se declaran improcedentes porque «as cartas de despedimento son pouco concretas».
Por este motivo, la Diputación presentó un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y está a la espera de su resolución.
PP, BNG, la CIG y los dos trabajadores piden al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que descarte la indemnización y desista del recurso. «Suplusa non é a súa casa, a xunta falou e debe escoitar a voz da maioría», dice Candia.
La CIG elaborará un calendario de movilizaciones en defensa de los trabajadores.