Multan a varios universitarios por una sentada en San Roque

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los sancionan con 200 euros por graves desórdenes en la vía pública

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Ocho estudiantes universitarios que participaron en el encierro en la biblioteca Intercentros y que protagonizaron una sentada en San Roque, en el cruce con la Ronda da Muralla, recibieron una notificación de sanción. La multa, que tienen previsto recurrir, asciende a 200 euros por persona. En esa jornada fueron identificadas unas 17 personas por parte de la Policía Nacional, a las que probablemente les llegará la comunicación de la Subdelegación del Gobierno en estos días.

La notificación imputa a cada estudiante una infracción leve por alternación de la seguridad colectiva y grave desorden en la vía pública, que recoge originó grandes retenciones de tráfico.

Asesoramiento legal

Una de las estudiantes que recibió la comunicación explicó que se han puesto en contacto con un abogado para presentar los recursos contra las sanciones impuestas. Explicó que los agentes de la Policía Nacional los identificaron entre 15 y 20 minutos después de que se levantaran de la sentada en la Ronda da Muralla, cuando se dirigían nuevamente al campus. Apuntó que los agentes pidieron la documentación a universitarios que no habían estado en la movilización del 25 de mayo, con lo que, es posible, que reciban la sanción algunos que no participaron en la protesta.

Paso a una ambulancia

La estudiante asegura que en ningún momento causaron graves desórdenes en la vía pública e insiste en que la concentración fue pacífica y apoyada por los conductores afectados por la sentada. También puso de manifiesto que la policía les pidió que permitieran el paso de una ambulancia y se levantaron todos para dejárselo.

Los encerrados, que protestaban de esa forma contra los recortes en educación y por la subida de tasas, protagonizaron tres cortes de tráfico durante esa misma jornada. Según una de las estudiantes que participó en las movilizaciones, en las tres ocasiones la policía desvió el tráfico por otras calles adyacentes y no hubo ningún incidente.

Los estudiantes que recibieron las comunicaciones de la Subdelegación del Gobierno están recibiendo muestras de apoyo y ofrecimientos para aportar dinero para poder pagar las multas, en caso de que no prosperen las alegaciones que tienen previsto formular, según explicó una de las afectadas.

El encierro

Los universitarios mantuvieron durante varios días un encierro en la Biblioteca Intercentros, donde recibieron muestras de apoyo y solidaridad de diferentes colectivos, entre ellos los profesores, e incluso del vicerrector, que se reunió con ellos.