La veterana empresa vilalbesa es otra de las afectadas por la grave crisis inmobiliaria y la falta de obra pública
05 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La empresa José Sanjurjo S. L., con sede en Vilalba, presentó concurso voluntario ordinario de acreedores que ya tramita el Juzgado de lo Mercantil de Lugo. La firma llegó a ser una potente constructora dedicada no solo a la construcción de viviendas sino también a la realización de obra pública. La crisis del sector alcanzó de lleno a esta empresa cuyo creador, José Sanjurjo Lozano (uno de los grandes emprendedores de Terra Chá) falleció hace aproximadamente un mes. Desde hacía ya bastantes años algunos de sus hijos se ocupaban de alguno de los negocios que él había creado, entre ellos el Hotel Villamartín.
Como administrador concursal fue designado Juan Antonio Vallejo Herranz. Ante él, los acreedores de la empresa deberán poner en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes. La declaración del concurso tiene fecha de ayer. Según un auto del Juzgado de lo Mercantil de Lugo, quienes deseen comparecer en el concurso deberán hacerlo por medio de procurador.
José Sanjurjo S. L. desarrolla su actividad en los sectores de la construcción y la extracción de áridos desde hace más de 40 años. En algún tiempo llegó a crear un destacado volumen de empleo tanto directo como indirecto.
En lo que respecta a construcción, la obra civil, la edificación de viviendas y la rehabilitación fueron los sectores a los que presta atención. En cuanto a los áridos, la actividad la desarrollan en la cantera Penas do Cal donde extraen material para la fabricación de hormigones y aglomerados asfálticos. La empresa dispone de una planta de trituración y clasificación con una capacidad de 280 a 300 toneladas a la hora. Según la empresa, está a la cabeza de las explotaciones de caliza en Galicia debido a la pureza del yacimiento en carbonato cálcico.