Presentan en Lugo un novedoso sistema para identificar animales en tiempo real

lugo / la voz

LUGO

PRADERO

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres empresas (Azasa, Cic y Seasvet) presentaron ayer en el colegio de Veterinarios de Lugo un novedoso sistema para identificar mascotas y otros animales on-line, y en tiempo real, IMOpet. Este método permitirá una mejora en la gestión de animales abandonados, extraviados -en España se abandona o se pierde una mascota cada cinco minutos- o involucrados en accidentes.

El invento va dirigido, fundamentalmente, a los Ayuntamientos, responsables de la recogida de animales, al Seprona, empresas de lacería, veterinarios... Acercando el aparato a pocos centímetros del microchip del animal se obtiene en pocos segundos los datos de su dueño y teléfono y otra información del animal. Solo hace falta que el lugar tenga cobertura móvil. Así que se acabaron los traslados a las perreras a la espera de que llegue un lector de dispositivos, de hacer una llamada para dictar los dígitos y comprobar los datos...

Además, sin este sistema, en caso de que el animal esté registrado en la base de otra autonomía puede que nunca se llegase a localizar su ficha. Esta es otra de las ventajas de IMOpet, pues permite el acceso a todas las bases de datos.

Según explicaron los impulsores de esta iniciativa, la cesión de uno de estos aparatos cuesta unos 1.400 euros al año. Ferrol será el primer ayuntamiento en implantar este sistema. De hecho, ya pusieron en marcha un proyecto piloto y, según explicó un trabajador del área de Medio Ambiente, la experiencia ha sido muy positiva.