El comité de Tablicia elegido ayer negociará la ampliación del ERE

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La planta volvió a arrancar ayer, tras un parón de actividad de 15 días

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta de Tablicia arrancó ayer nuevamente después de una parada de 15 días en la que la totalidad de la plantilla estuvo afectada por un ERE. Reanudó la actividad el mismo día en el que los 137 trabajadores de la fábrica de Nadela eligieron un nuevo comité de empresa, tradicionalmente formado por independientes. Parte de ellos figuran ahora con adscripción sindical. Ayer entraron en la industria UGT, con cinco representantes; la CIG, con tres y Comisiones Obreras, con uno.

El nuevo comité tendrá que enfrentarse en esta misma semana a una reunión con la dirección de la empresa para estudiar y negociar una ampliación del actual expediente de regulación de empleo, que con la reforma laboral no necesita autorización de la Xunta. Fue aprobado a finales del pasado año por 140 días repartidos de suspensión de empleo a toda la plantilla, en un período de dos años. Pretenden prolongarlo ahora a los 180 que permite la normativa vigente, sin límite de tiempo, para que los afectados no tengan que recurrir a gastar las prestaciones por desempleo.

Tablicia atraviesa una situación delicada en estos momentos y no se descarta que en el futuro la dirección se vea obligada a recurrir a otras medidas. El máximo responsable de la planta, Ernesto Jarabo, no descartó la posibilidad de parar durante un año una de las líneas de producción. Antes de esta decisión, según dijo, pondrán en marcha otras medidas.

La situación

Jarabo informó personalmente a la plantilla hace unas semanas del crítico momento de Tablicia y de las opciones que se barajan para afrontarlo. El máximo responsable, que admitió que la situación obedece a una caída del mercado como consecuencia de la crisis de un 40%, se mostró optimista en cuanto al futuro de la planta, teniendo en cuenta la situación estratégica de Tablicia, situada en la comunidad que produce la mayor cantidad de pino del tipo que se procesa en Nadela.

En las votaciones de ayer participó el 84% de la plantilla. En el colegio de especialistas podían votar 103 y lo hicieron 85 y en el de técnicos, de 34, ejercieron su derecho 31.

El secretario comarcal de construcción de UGT, Carlos García, agradeció a los trabajadores de la planta su participación en las urnas y particularmente a aquellos que habían votado a su sindicato.

El comité tendrá que reunirse en los próximos días para elegir al presidente y a los demás cargos que lo integran.