En las secciones inmobiliarias de algunas páginas de Internet hay ofertas de molinos, casas señoriales y de indianos y «sequeiros»
15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Las secciones inmobiliarias de algunas páginas de la red están que hierven. Parece como si una buena parte del patrimonio de la provincia de Lugo estuviera de oferta. Ahora mismo quien tenga cash puede comprarse desde un pazo hasta un sequeiro, que es un local para curar castañas en O Courel. Hay mucha oferta, pero la demanda escasea, según dijeron algunos expertos inmobiliarios. «Os cartos, hainos; pero non se moven porque a xente non se atreve porque o panorama asusta», apuntó el responsable de una inmobiliaria lucense que pidió no ser citado.
Lo más apetitoso que está a la venta es el pazo de Adai, que data del año 1939. Se trata de una construcción de 1.500 metros cuadrados útiles y un jardín trasero de 7.000 con piscina y una gran cantidad de arbolado, según figura en el anuncio de venta. ¿El precio? Un millón de euros. Hace dos años, el precio lo había fijado en 1.200.000.
El pazo está cargado de historia pasada y también reciente. El inmueble perteneció a la familia del general Tella, que fue quien lo construyó, según recogen algunos trabajos, utilizando presos políticos como mano de obra. Durante algún tiempo fue utilizado para la celebración de bodas y bautizos. Además fue el perfecto escenario para la grabación de algunas películas.
Hace algunos años, el empresario Jorge Dorribo, ahora principal imputado en la operación Carioca, que investiga una presunta trama de concesión irregular de subvenciones públicas, adquirió esta propiedad, que posteriormente volvió a vender después de unas desavenencias con algunas personas por unos muebles que había en el interior del establecimiento.
Ahora quien lo vende dice en el anuncio de Internet (quien atendió la llamada efectuada al teléfono que figura en el mismo no quiso saber nada del periodista que recababa información) que «la construcción es preciada en todo Lugo por considerarse un emblema del entorno. Sin duda, hablamos de una pieza única como pocas hay en España».
También está a la venta lo que se anuncia como un pazo del siglo XVIII, sito en el municipio de Barreiros. En este caso, el ofertante no hace constar la tarifa. Dice que el inmueble es de 636 metros cuadrados, y el terreno en el que está ubicado, de 25.000.
Por otro lado, en Soldón da Seara, O Courel, está a la venta un sequeiro de castañas. Tiene unos 30 metros cuadrados en dos plantas, terreno alrededor y un gran castaño. La tarifa, 4.500 euros.