Litmar regresa a sus orígenes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Lolita se pondrá de nuevo al frente de los fogones

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace 55 años que Lolita Páramo y Omar Vilela abrían el complejo Litmar tal y como se le conoce en la actualidad. Era la primera discoteca de Sarria y pronto se convirtió en uno de los iconos de la diversión en Galicia.

El negocio tomó el relevo y ocupó el mismo lugar que la fonda en la que los padres de Lolita daban comidas y vendían productos de alimentación desde 1961. Su hija se licenció en Magisterio, pero desde pequeña siempre ayudó en casa y reconoce que le tiraban los fogones a los que acabó dedicando toda su vida.

Modificaciones

El complejo sufrió varias modificaciones, la más importante cuando se remodeló casi por completo en 1975 con una inversión de 35 millones de pesetas. El acontecimiento alcanzó tal magnitud que asistió hasta la hermana de Francisco Franco, doña Pilar.

El peor momento fue en 1985 cuando un gran incendio destruyó por completo las instalaciones. La desgracia no amilanó a sus dueños, que acometieron la reforma de inmediato y apenas un año después volvieron a abrir las puertas.

En 2007 pensaron que había llegado el momento de descansar y optaron por cerrar el establecimiento. Apenas unos meses después un grupo de empresarios de la villa decidió reabrirlo, pero las cosas no salieron como esperaban y hace unas semanas optaron por cesar en su aventura empresarial.

Los dueños originales decidieron volver a tomar el testigo y reabrir el complejo con la nuera de Lolita, Ana Vázquez como gerente.

Lolita volverá a colocarse de nuevo el delantal, pero en este caso ya no para el día a día en la cocina, lo hará únicamente para supervisar lo que hagan otros, intentando recuperar los platos tradicionales que elaboró durante más de medio siglo.

El restaurante ya está operativo para ofrecer la posibilidad a sus clientes de organizar en él todo tipo de eventos y organizará puntualmente jornadas gastronómicas. Los tiempos han cambiado y pronto tendrán un perfil en Facebook, mientras podrán informarse en el teléfono 982 530 046.

Una de sus originales ofertas incluye regalar la luna de miel en una lujosa urbanización en Fuerteventura.