El Concello achaca a Rajoy que el IBI suba en Lugo el 10%

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La subida del IBI en la parte del Concello fue del 3%.
La subida del IBI en la parte del Concello fue del 3%. óscar cela< / span>

Méndez pregunta al PP si esta subida no es «unha navallada trapeira»

05 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

IBI/centro: 20 ? más

Piso de tipo medio

Méndez calcula que el propietario de una vivienda en el centro sufrirá ese incremento.

IBI/barrios: 12 ? más

Estimación general

Esa es la cantidad que sobre el IBI del 2011 abonarán los dueños de pisos medios en barrios.

IBI/rural: 4 ? más

Cálculo y excepciones

El IBI de las viviendas rústicas no sube. Si el de los núcleos rurales y, en general, 4 euros.

Los lucenses pagarán este año un 10% más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, en el 2013, otro tanto. Lo dijo ayer la concejala de Economía, Sonia Méndez, que atribuyó tal subida a las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno, presidido por Mariano Rajoy. En dicho porcentaje se incluye, según aseguró, el 3% de subida decidido por el Ayuntamiento, en la parte que le compete del citado tributo.

La citada integrante del gobierno local señaló que el Ayuntamiento es el encargado de la recaudación del IBI, pero la subida, en el porcentaje más grande, la decidió -recordó- el Gobierno. Méndez destacó que Rajoy, durante la campaña electoral, aseguró que no era partidario de subir los impuestos y, sin embargo, fue la primera medida que adoptó, y en algunos que afectan a la gran mayoría de la población.

Méndez destacó que el grupo municipal del PP calificó de «puñalada trapeira» la revisión en el IPC (3%) de las tasas e impuestos municipales. Se preguntó cómo califica ahora la subida aplicada por el Gobierno. El incremento del IBI decidido por Rajoy es, en opinión de la edila de Economía, «espectacular», y reduce «a insignificante a actualización que fixo o Concello».

La delegada del alcalde para Economía se mostró convencida también de que la subida decidida por el Gobierno vulnera principios de la autonomía local. Explicó que, antes, el Concello podía decidir en cuánto fijaba la subida entre un máximo y un mínimo establecido por el Gobierno; no es así en esta ocasión.

Los socialistas están dispuestos a poner al PP frente a sus propias contradicciones. Así, Sonia Méndez destacó que en el pasado el PP recurrió ante el Constitucional una subida de impuesto porque se hizo por la vía del real decreto; ahora, usa esta misma vía.

Para el PSOE, el Gobierno presidido por Rajoy intenta resolver el problema de la financiación local por medio de los tributos. Sospecha que Rajoy puede intentar rebajar la aportación del Estado a la administración local. Espera que no opte por esta vía y mantenga las transferencias en el nivel previsto por el último Gobierno presidido por Zapatero. De no ser así, se descuadraría el presupuesto elaborado por el equipo de López Orozco para el actual ejercicio económico.

Méndez recordó que el IBI puede pagarse fraccionado: 50% en junio y 50% en septiembre, siempre que esté domiciliado y se solicite en este mes o en los primeros días de febrero.

«É unha suba espectacular que deixa insignificante a actualización que fixo o Concello»

Sonia Méndez