Una manifestación sin precedentes

Xosé Carreira PRADERO

LUGO

Más de mil personas respaldaron en la calle a las magistradas Pilar de Lara y Estela San José

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay precedentes en la historia más o menos reciente de Lugo de que un grupo de ciudadanos saliese a la calle para dar su apoyo público a dos juezas. Sucedió en la noche del 21 de octubre cuando más de mil personas recorrieron las calles céntricas de la capital protestando por la corrupción y apoyando plenamente la labor desarrollada por las magistradas Estela San José Asensio, responsable del Juzgado de Instrucción número 3 y Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado de Instrucción número 1.

Entre los asistentes figuraban personas de diversas clases sociales y profesiones diversas. También concurrieron algunos abogados, no muchos por cierto; policías locales que incluso se encuentran imputados en la investigación de la presunta retirada irregular de multas; algún guardia civil, procuradores...

La marcha, que comenzó en la Subdelegación del Gobierno, concluyó con una concentración ante el edificio judicial en el que se encontraban las dos juezas, a las que los participantes les dispensaron un gran aplauso. A lo largo del recorrido algunos de los presentes portaron tarjetas de color rojo para protestar contra la corrupción. La manifestación se produjo en plena investigación de varias operaciones destacadas como es el caso de la Campeón, la operación Rei y, por supuesto, la Carioca.

La protesta ciudadana fue convocada por la denominada Plataforma Anticorrupción constituida ante la situación doblemente generada en Lugo. Por un lado estaban los casos de presuntas irregularidades que estaban siendo investigados y, por otro, las presiones múltiples y variadas sufridas por las juezas a las que, en todo momento, les trataron de torpedear sus investigaciones para tratar de que fracasaran.

De Lara, tuvo que enviar decenas de escritos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para dar cuenta de los múltiples problemas surgidos a lo largo de la compleja investigación. En el alto tribunal, al menos públicamente, no dieron muestras de interesarse por lo expuesto por la jueza. Sin embargo la convocatoria de la manifestación motivó que desde el tribunal de A Coruña movieran ficha. El presidente se desplazó a Lugo para entrevistarse con las juezas. A posteriori fue enviada una jueza de apoyo para permitir que la responsable del Juzgado de Instrucción número 3 pueda dedicarse a las operaciones que mantiene abiertas.

En su momento, el TSXG de Galicia emitió una nota de cuyo contenido se interpretaba que los jueces no precisaban de este tipo de acontecimientos ciudadanos. Tanto jueces como fiscales de Lugo evitaron pronunciarse sobre la situación generada tras la manifestación.

La manifestación ciudadana discurrió entre la Subdelegación del Gobierno y los juzgados FOTO