El gerente del HULA anuncia medidas para optimizar recursos
28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con un incremento en las listas de espera de primeras consultas de enfermedad en 4.488 pacientes y una demora de 9 días en el último año, achacada al traslado, el Lucus Augusti da por terminada la fase de «resincronización» de la actividad asistencial. El gerente del complejo, Francisco Vilanova, según señaló en la presentación de los últimos datos sobre esperas en cirugía y consultas externas, anunció que empieza una nueva etapa, orientada a optimizar los recursos que permite la nueva estructura y la nueva organización del trabajo.
El gerente explicó que la optimización de esos recursos lleva aparejado incrementar la actividad en las áreas ambulatorias. Supondrá aumentar la cirugía mayor ambulatoria, la de los hospitales de día y la hospitalización a domicilio, que cuenta, según dijo, con una población potencial de 20.000 habitantes más, al incorporarse los asegurados de los centros de salud de O Corgo, Guntín, Outeiro de Rei y Castro Ribeiras de Lea.
La ampliación de la cobertura de la hospitalización a domicilio supuso aumento de personal, con la incorporación de parte del de San José, con lo que actualmente la unidad la forman 5 médicos, 5 enfermeros y otras tantas unidades móviles.
La nueva forma de trabajo, que dijo que iba a cambiar «obviamente falando co persoal», supondrá incrementar el grado de resolución a través de la telemedicina en especialidades como dermatología y oftalmología, que evitarán desplazamientos de los pacientes al hospital; impulsar la protocolización de las solicitudes de pruebas diagnósticas; introducir medios diagnósticos en los centros de salud y PAC y con la petición electrónica a los laboratorios.
Francisco Vilanova explicó que el cierre de camas obedece a un uso adecuado de los recursos -ayer había 158 libres, según dijo- e insistió en que se pondrán en funcionamiento en el momento en el que sea necesario. Las de medicina interna las abrirán la semana próxima.
Respecto del envío de pacientes a centros privados, Vilanova reconoció que mantenían la actividad concertada, pero puntualizó que el gasto no era superior a la de ejercicios económicos anteriores. Explicó que se habían eliminado los quirófanos de urgencia en centros privados y que las especialidades eran las mismas de antes: traumatología, oftalmología y cirugía vascular.
En la presentación de los resultados de la actividad realizada por el hospital desde el traslado, el gerente destacó que se habían incrementado las intervenciones quirúrgicas programadas en jornada ordinaria en un 19%, al pasar de 6.742 en los nueve primeros meses del año anterior a 8.040 entre enero y septiembre. Supuso una reducción en los tiempos medios de espera de 11 días (70 es la media de finales de septiembre) y eliminar de las listas a los pacientes con demoras de más de 180 días.
A finales de septiembre había 2.501 pacientes en la lista de espera estructural para acceder al quirófano, 378 menos que hace un año.
Vilanova destacó que en el Lucus Augusti implantaron vías de acceso rápidas de detección precoz de cáncer de mama, de pulmón, de laringe y de próstata y que está trabajando en la de cáncer colo-rectal. «Estamos a traballar -destacó- no que hay que traballar, na priorización de pacientes».
El complejo hospitalario lucense mantiene una espera medida de 13 días para la cirugía de pacientes de prioridad 1, es decir los más graves y de 66 días para los de prioridad 2.