Educación estudia ceder dos edificios al Concello

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Los edificios de la zona escolar están abandonados y servirían para dotar de locales a varias asociaciones

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El teniente de alcalde de Sarria, Francisco Pérez, se reunió con el jefe territorial de Educación, Jose Jesús Ramos Ledo, para estudiar la posibilidad de la cesión de dos bloques de viviendas situados en la zona escolar que están desocupados y que el Concello de Sarria destinaría para ceder locales a asociaciones que los necesitan y que ya los han solicitado.

Ramos Ledo se mostró receptivo a esta propuesta municipal y manifestó a Francisco Pérez que, en principio, no existe ningún problema para llevar a cabo esta cesión, pero que primero tendrán que solicitarlo por los conductos oficiales.

Los dos edificios están situados al lado del colegio público Frei Luis de Granada y su uso original estaba destinado a residencia de docentes del centro. Hace más de una década que nadie reside en ello y se encuentran en completo abandono. Solo está utilizado el bajo de uno de los locales desde hace varios años como sede social de la asociación Saluga Films.

Los responsables municipales manifestaron que varias asociaciones les transmitieron la posibilidad de usar estos locales abandonados como almacén.

La meta del Concello es sacar de la Casa do Marqués a las asociaciones que disponen de un local en ese edificio para que se destine únicamente a uso municipal y solo los operarios locales dispongan de llave para acceder al recinto.

Frei Luis de Granada

En la reunión, Francisco Pérez trasladó al responsable autonómico el malestar de los padres de los alumnos del casco urbano de Sarria por no tener el mismo horario de entrada que los que utilizan el transporte escolar y acceder al centro por una puerta distinta al resto.

Ramos Ledo le manifestó que ya era conocedor de este problema y dijo que los inspectores de educación ya estaban elaborando el pertinente informe de la situación. Una vez que tenga en su poder este documento aseguró que adoptará las medidas oportunas.

La postura municipal es que se está discriminando a los estudiantes que residen en la villa y por lo tanto piden que todos tengan el mismo trato.

El ANPA del centro ya presentó un escrito al jefe territorial de Educación en el que le explican que el acceso que habilitaron para los estudiantes de la villa es peligroso por encontrarse justo en un cruce que registra bastante tránsito y que dispone de una rampa de acceso que puede ser peligrosa para los alumnos.

Otra de sus peticiones es que se unifique la hora de entrada al colegio.