«La crisis nos obligó a apostar por programas sociosanitarios»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pin destaca la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española y la Ley de Memoria Histórica

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la directora general de Ciudadanía, la lucense Pilar Pin Vega, le espera una semana aciaga como secretaria del pleno del Consejo General de Ciudadanía, que se celebra la semana próxima en Madrid y que pone fin a un mandato de cuatro años, en los que Pin estuvo trabajando dos de forma muy satisfactoria. En esta reunión, según comentó, marcarán los retos de futuro para los ciudadanos españoles en el exterior, que efectuará el consejo, que se renueva también ahora, al gobierno que salga de las elecciones que se celebrarán el 20-N.

-¿Cómo valora estos años?

-En este mandado se hizo realmente un trabajo extraordinario. Fue la etapa más fructífera y resolutiva. Se aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que equipara, en términos de igualdad a todos los españoles, independientemente del lugar en el que residan y la Ley de Memoria Histórica, además del Acuerdo Multilateral Iberoamericano en materia de Seguridad Social que, a medida que se vaya desarrollando abarcará a unas 600.000 personas. En este final de mandato no hay ningún español mayor de 65 años o incapacitado que esté fuera de cobertura o bien por el país en el que resida, o del Estado español.

-¿Queda muchas cosas pendientes por hacer en ese campo?

-Queda por profundizar en las políticas sociales que ya están en marcha. Hemos pasado página con la emigración tradicional y hemos dado paso al ciudadano español en el exterior, que es otro concepto muy diferente, con sus derechos y sus deberes. Nos queda un colectivo en el que actuar, el de expatriados. Hay muchos españoles que se van a trabajar a otros países con multinacionales, que tienen dificultades de inserción, problemas logísticos y de carácter doméstico, al margen del tema consular, como puede ser encontrar un colegio para los hijos o poder alquilar una vivienda. Sería muy interesante actuar también en este campo.