«La crisis nos obligó a apostar por programas sociosanitarios»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pin destaca la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española y la Ley de Memoria Histórica

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la directora general de Ciudadanía, la lucense Pilar Pin Vega, le espera una semana aciaga como secretaria del pleno del Consejo General de Ciudadanía, que se celebra la semana próxima en Madrid y que pone fin a un mandato de cuatro años, en los que Pin estuvo trabajando dos de forma muy satisfactoria. En esta reunión, según comentó, marcarán los retos de futuro para los ciudadanos españoles en el exterior, que efectuará el consejo, que se renueva también ahora, al gobierno que salga de las elecciones que se celebrarán el 20-N.

-¿Cómo valora estos años?

-En este mandado se hizo realmente un trabajo extraordinario. Fue la etapa más fructífera y resolutiva. Se aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que equipara, en términos de igualdad a todos los españoles, independientemente del lugar en el que residan y la Ley de Memoria Histórica, además del Acuerdo Multilateral Iberoamericano en materia de Seguridad Social que, a medida que se vaya desarrollando abarcará a unas 600.000 personas. En este final de mandato no hay ningún español mayor de 65 años o incapacitado que esté fuera de cobertura o bien por el país en el que resida, o del Estado español.

-¿Queda muchas cosas pendientes por hacer en ese campo?

-Queda por profundizar en las políticas sociales que ya están en marcha. Hemos pasado página con la emigración tradicional y hemos dado paso al ciudadano español en el exterior, que es otro concepto muy diferente, con sus derechos y sus deberes. Nos queda un colectivo en el que actuar, el de expatriados. Hay muchos españoles que se van a trabajar a otros países con multinacionales, que tienen dificultades de inserción, problemas logísticos y de carácter doméstico, al margen del tema consular, como puede ser encontrar un colegio para los hijos o poder alquilar una vivienda. Sería muy interesante actuar también en este campo.

-¿Qué fue lo más satisfactorio de estos años?

-Se pusieron en marcha muchos programas pioneros que ahora en algunos países están solicitando implementarlos y adoptar como propios para ponerlos en marcha.

-¿A qué programas se refiere en concreto?

-Programas de violencia de género, de igualdad, destinados a la juventud o de formación para emprendedores, que aplicamos en países como Argentina o Brasil, con excelentes resultados. Nos pidieron colaboración porque salieron iniciativas muy interesantes como la de los Hermanos Sotomayor, en Buenos Aires, que accedieron a importantes contratos.

-Personalmente, ¿qué le aportaron estos dos años?

-Fueron unos años de mucho aprendizaje, de muchos contactos, de mucho despliegue institucional, de no parar. Hubo momentos muy intensos, pero también muy satisfactorios. En ocasiones puntuales como el terremoto de Chile en que necesitábamos que se aprobaran urgentemente partidas especiales, que finalmente nos aprobaron. Fue una gran satisfacción como haber conseguido a través de la Consejería Laboral de La Habana incrementar un 40% el número de españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica, que permite recuperar la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes.

-¿Cómo afectó la crisis a los programas de su dirección general?

-Tuvimos que afrontar restricciones de gasto y priorizar las actuaciones. Apostamos, como no podía ser de otra forma para un gobierno socialista, por los temas sociosanitarios, y dejamos de hacer otras actuaciones que eran habituales hasta entonces.

-¿Qué fue lo que tuvieron que dejar de hacer?

-Encargos de estudios e investigaciones que estaban en cartera, que se pueden retomar en cualquier momento, al igual que obras de ampliación o reformas que pueden esperar. Tuvimos que priorizar y lo que no puede esperar son las personas y es a lo que dedicamos los recursos.

-¿Cómo afronta el pleno de la semana entrante?

-Tengo que agradecer el compromiso de todos los miembros del consejo por la intensa actividad desplegada a lo largo de estos años y que dio unos frutos realmente muy importantes. Creo que trabajaron mucho, pero también encontraron la voluntad política de poner en marcha cosas. La semana próxima se elegirá un nuevo consejo que tendrá que hacer sus propuestas al gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Pero, esos son retos que pertenecen a otro ciclo, al que daremos paso después del pleno.

pilar pin directora general de ciudadanía en el exterior