Concello y Diputación abren el curso político con más preocupación por los presupuestos que por las elecciones
04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Comienza un nuevo curso político, marcado por la crisis económica y por la proximidad de las elecciones generales. El alcalde, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, exponen las grandes líneas que seguirán al frente de la gestión de las instituciones de las que son responsables. Anuncian presupuestos de crisis. Orozco, por su parte, señala que la situación económica del Ayuntamiento de Lugo es mejor que la de otros muchos y que, por tanto, está en mejores condiciones para hacer frente al nuevo curso político.
El socialista López Orozco opina que, dada la situación del país, la economía del Ayuntamiento «está ben». A estas alturas del año, y más en circunstancias como las actuales, una de las preocupaciones de los contribuyentes es la revisión de las ordenanzas fiscales, es decir, la de los impuestos y las tasas. El alcalde no desvela cuál será la decisión municipal. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lugo ha mantenido congelados los tributos en los últimos años. Pero en esta ocasión le será difícil poder mantener tal situación, al menos con carácter general. Orozco no lo aclara. «Non está decidido, aínda non o temos mirado como goberno municipal», dijo cuando se le preguntó por este asunto. También declaró que quiere ver detalladamente cómo ha sido la evolución de la recaudación tributaria antes de tomas decisiones.
El gobierno local deberá de salir pronto de dudas si quiere moverse en los plazos habituales para la aprobación del presupuesto municipal. A este respecto, López Orozco afirma que el importe total será muy similar al del actual ejercicio económico. Para el presente año, el Concello aprobó un plan económico por importe de 90.286.845 euros, lo que supone un 2,2% menos que en el 2010.
El alcalde lucense insiste en que mantendrá el gasto social, asunto que considera prioritario, así como las políticas destinadas a fomento del empleo. Son cuestiones prioritarias para el gobierno local; Orozco dice, una vez más, que si es preciso renunciar o aplazar alguna obra se hará, pero los programas sociales se mantendrán. Entre ellos, los correspondientes al mantenimiento de las guarderías. El presidente de la corporación municipal recuerda que nada sabe de la aportación de la Xunta para estos centros.
Paz laboral
Orozco inicia el curso con otro objetivo que no le será nada fácil alcanzar: conseguir la paz laboral. Ha convocado una ronda de reuniones con los distintos sindicatos con representación en el consistorio. El primer encuentro será con los representantes de Comisiones Obreras. El perfil más polémico de este asunto es el de la Policía Local. Pero hay otras cuestiones como la relación de puestos de trabajo, la funcionarización del personal laboral y el cumplimiento de sentencias que, sin duda, no se resolverán con especial facilidad.