La mancomunidad chairega variará su composición por las elecciones

VILALBa / LA VOZ

LUGO

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mancomunidade da Terra Chá -que forman Abadín, Cospeito, Outeiro de Rei, Castro de Rei y A Pastoriza- cambiará de composición en los próximos meses. La razón no es otra que la reciente celebración de las elecciones municipales, dado que los miembros del mencionado organismo, dos por cada uno de los ayuntamientos que lo integran, forman parte de las respectivas corporaciones locales.

La jornada electoral del pasado domingo tendrá consecuencias evidentes en la composición de la Mancomunidade, puesto que en Castro de Rei el PP recuperó la mayoría absoluta. El alcalde, Juan José Díaz Valiño, y el concejal Roberto Lorenzo, que en el 2007 lideró la lista de TEGA y que ha vuelto al PP tras la marcha de hace cuatro años, son en estos momentos los representantes de ese municipio.

Las elecciones del 2007 también fueron decisivas para la composición de este organismo, que hace varios meses celebró sus 25 años de existencia. El popular Arturo Pereiro perdió la mayoría en Castro de Rei, y no solo dejó la presidencia de la corporación municipal sino también su puesto al frente de la Mancomunidade. Armando Castosa, alcalde de Cospeito, lo sucedió en ese cargo tras haber sido antes vicepresidente.

La representación de cada municipio en el organismo comarcal suele estar formada por el alcalde y un concejal, si bien no hay ninguna disposición en los estatutos que precise que deben estar presentes los regidores. Por el contrario, se trata más bien de una práctica que ha sido y es habitual en los más de 20 años de existencia de la Mancomunidade.