La Xunta resta importancia a la piratería informática en el sumario

La Voz

LUGO

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta volvió a insistir que el sumario de la Carioca no fue objeto de ningún ataque informático. Considera que el cambio de datos en las declaraciones se debió a un fallo que no conllevó la pérdida de ningún dato o documento, «nin se produciu o acceso de ningún pirata informático». Asimismo resalta que, «tras contrastar a precaridade dos sistemas informáticos judiciales, o actual Goberno Galego, puxo en marcha en 2009 un plan de medidas urxentes para reforzar e mellorar as plataformas tecnolóxicas do ámbito xudicial». En la mejora de los servicios invirtió cinco millones de euros. Las actuaciones tienen continuidad en el Plan Senda, que tiene un presupuesto de 34 millones y tiene como horizonte el año 2014.

Según la Xunta, en el caso Carioca se produjo una «incidencia informática que bloqueou o acceso á información por parte dos usuarios; esta incidencia no provocou a perda de ningún dato e tampouco se produciu o acceso de ningún pirata informático». El segundo incidente lo definen como «aparición de declaracións cruzadas na documentación do sumario».

Expertos informáticos consultados sobre los sucedido con el sumario, calificaron lo ocurrido como gravísimo y mostraron asombro por la falta de seguridad en los juzgados y por como resolvieron el asunto la Xunta y el ministerio fiscal. Si personas ajenas a las oficinas judiciales podían entrar en el sistema y si no existía, además, una forma de controlar las entradas, no hay posibilidad alguna de garantizar que un pirata informático no hubiese entrado sin demasiadas complicaciones y se hubiese provisto de información contenida en los documentos.