La Diputación aprobó la cesión de los edificios de los bomberos

Benigno Lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Es el último paso para la puesta en marcha del servicio en mayo

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación dio ayer el último paso para la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial de Bombeiros. La junta de gobierno aprobó el acuerdo con la Consellería de Presidencia para ceder al Concello de Barreiros el edificio que albergará el parque de A Mariña Oriental, con el fin de que, a continuación, el organismo municipal también lo ceda al consorcio junto con el equipamiento. Con respecto a los inmuebles de los parques de Viveiro, Vilalba, Sarria y Chantada, construidos por la Administración autonómica, la junta ratificó ponerlos a disposición del citado consorcio.

Junto con los edificios, también quedan en su poder la veintena de vehículos adquiridos por la Diputación y demás medios materiales. De este modo el día primero de mayo estará todo listo para que comience a funcionar el servicio, de acuerdo con los planes de los dos socios, la institución provincial y la consellería. Sus titulares, José Ramón Gómez Besteiro y Alfonso Rueda, asisten esta mañana en la Academia Galega de Seguridade a la clausura del curso y entrega de diplomas a los 123 bomberos que prestarán servicio en los parques lucenses. El portavoz ocasional de los socialistas en la Diputación, Melchor Roel, destacó que este organismo destinó casi 2,7 millones al parque móvil del consorcio, que pondrá fin a una situación de discriminación de la provincia en materia de emergencias.

Obras en cuatro concellos

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó actuaciones en cuatro municipios que suman 785.000 euros. En Taboada fue adjudicado el acceso a Xián, en As Neves, por 132.424 euros, con cargo a la financiación del canon eléctrico; en Negueira de Muñiz, la construcción de un pantalán de 36 metros cuadrados en el embalse, en el área de Virxe da Veiga, para embarcaciones diversas, incluido un futuro catamarán, con una inversión de 150.000 euros; en Foz la junta de gobierno adjudicó en 427.000 el acondicionamiento de salas de exposición y cafetería del Cenima, un spa en la piscina y obras en la red viaria de la villa, y en A Pontenova, el saneamiento y pavimentación en Sanxés, por 72.500 euros.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Antonio Veiga, dio cuenta de la aprobación de un convenio con Adega para llevar a cabo actividades dentro del programa Cultura e Territorio. El presupuesto es de 25.000 euros e incluye talleres en centros educativos, concursos y jornadas con mesas redondas.