Moexmu abre sus puertas con mucho sol y poco protocolo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Ningún político asistente tomó la palabra en el acto inaugural

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como si de un guiño al pasado se tratase, a aquellos años iniciales en los que el verano era la época de celebración de la feria, Moexmu abrió ayer sus puertas a pleno sol. Una temperatura que rondaba los 25 grados y que suscitaba inevitables comentarios sobre calores y algunos sudores marcó la jornada inaugural de un certamen que ayer, en su primer día, se alejó de lo habitual en otro rasgo,

Los políticos asistentes -autoridades municipales de Cospeito y de otros concellos, cargos provinciales y autonómicos con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a la cabeza- estuvieron en el recinto ferial presentes pero silenciosos. El gerente, José Manuel Rus, se refirió a los criterios impuestos a los políticos para el período preelectoral, y comentó, con buen humor, que en Moexmu se cumplía la ley.

Así las cosas, Rus dio las gracias a los vecinos, empresas y asociaciones -con mención expresa a Acruga y Africor- que colaboran con la feria; y también se mostró agradecido del apoyo recibido del Concello de Cospeito -con especial cita para los empleados que colaboran en el montaje de las instalaciones-, de la Diputación y de la Xunta.

Para hacer evidente esa gratitud Rus pidió un aplauso, que el público secundó. No fue el único, ya que poco antes había demandado otro en recuerdo de Manuel Fernández Pérez, vecino de la localidad y empleado municipal que se enterró ayer y que formaba parte de la comisión organizadora de este año.

Retransmisión

El periodista Alfonso Hermida concibió el pregón como una imaginaria conexión televisiva desde Muimenta que sirviese a los espectadores para informarse por medio de la pequeña pantalla de los pormenores de la feria. A su lado acudieron Rus, que citó «o traballo» de los vecinos como la clave de la feria, y la autora del cartel anunciador, Vivianna Cupeiro.

Hermida recalcó la importancia del sector ganadero en Terra Chá y en Galicia, algo que él y las autoridades asistentes habían observado poco antes, puesto que en el programa, como en otros años, sí hubo un recorrido por el pabellón en donde las ganaderías inscritas daban cuidados a las reses antes de los concursos que se celebrarán a lo largo de los días de hoy y de mañana. En el resto de la villa, como en otros años, el ambiente de Moexmu se empezaba a notar ya.