Una veintena de expositores se dieron cita ayer en Gontán, Abadín, en la sexta edición de Expogrelo, una feria en la que este vegetal es el protagonista indiscutible, aunque comparta espacio con otros productos de la huerta y con alimentos típicos de estas fechas, como todos los derivados del cerdo, así como filloas y orejas. Entre los cientos de personas que acudieron a esta feria, una pareja llegada de Madrid preguntaba si los grelos son exclusivos de estos meses, a lo que los productores respondían que va en función de la climatología, y que este año no se pueden quejar «agora están perfectos ahora para o cocido».
Sin embargo, en Gontán no solo se podían comprar ayer los grelos frescos, a un euro el kilo, sino que también los había envasados en bolsa o en lata, con o sin garbanzos. Una apuesta que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que visitó la feria, consideró acertada para el grelo y para otros muchos productos gallegos de huerta que de este modo se pueden poner en valor y representar una fuente de ingresos alternativa para muchas familias. En este sentido Juárez añadió que la Consellería trabaja para la creación de una marca para los productos de la huerta gallega.
Por lo demás, los que acudieron a esta edición de Expogrelo también tuvieron la oportunidad de degustar el grelo ya cocinado, en caldo o empanada.
Y mientras tanto, la Praza da Soidade de la capital lucense acogía una edición más del mercado de productos típicos del Entroido, en el que no faltaron lacones, chorizos, costilla, cachucha, tocino, solana, huevos y todos los postres característicos de estas fechas. En otro punto de la ciudad, en la Ronda das Fontiñas, los hosteleros también organizaron una feria con estos y otros alimentos tradicionales del carnaval.