José Calavera y Ernesto Cruzado supervisaron los trabajos, que se desarrollan en la fachada frontal
15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Desde ayer, el riesgo de que la Torre dos Moreno se venga abajo se ha reducido de forma significativa. El Ayuntamiento de Ribadeo, tal y como había avanzado la pasada semana el alcalde, Fernando Suárez, decidió prescindir de la Xunta y no seguir esperando a que la Consellería de Cultura concluyese la tramitación de la ayuda de 30.000 euros para poner los puntales. Con la colaboración de la nueva empresa propietaria del 50% de la torre, Paisajes de Asturias, el regidor dio orden de alquilar los puntales, que ayer comenzaron a instalar operarios municipales.
Los trabajos fueron supervisados por las dos personas que probablemente mayor conocimiento técnico tienen de la torre, el ingeniero y presidente de honor de Intemac, José Calavera, y el arquitecto ribadense Ernesto Cruzado.
De momento, los puntales se están poniendo en la fachada frontal, «polo estado de perigo público no que está a torre», según explicó Suárez.
En colaboración con Paisajes de Asturias, el Ayuntamiento acometerá en breve una actuación de más calado: cambiar las columnas de las fachadas. En este caso, el coste -según el proyecto redactado por Ernesto Cruzado- será de 114.000 euros. Para el futuro quedará la rehabilitación integral.
Si bien el riesgo de que la torre se desmorone es menor, el debate político sigue abierto. Ayer, el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina, acusó a Suárez de atribuirse méritos que no le corresponden, pues la intervención se hace con la ayuda de Paisajes de Asturias. Por su parte, Suárez emplazó a la Xunta a que, si realmente quiere colaborar, ya que ahora no lo ha hecho, lo haga cuando se decida cambiar las columnas.