El alcalde de Meira, en vela subido a un tractor, y ganaderos de Abadín, sin recogida de leche
LUGO
Una ronda bastante completa por un municipio donde la nieve, al aparecer en algunos puntos, parece sentirse como en casa. Eso fue lo que hizo la penúltima noche el alcalde de Meira , Antonio de Dios, que pasó unas seis horas subido a un tractor.
Echar sal y dejar libre el acceso a viviendas fueron los cometidos de esa expedición, en la que el alcalde estuvo acompañado por el concejal Fidel Fernández, que tiene carné para conducir un vehículo de esas características. Unos 50 kilómetros recorridos y unas tres toneladas de sal esparcidas eran, hablando en cifras, el balance de esa noche. La zona cercana a la sierra fue la peor, como reconocía ayer por la tarde Antonio de Dios, tranquilo tras las horas pasadas en vela pero expectante ante nuevas adversidades.
No muy lejos de otra sierra, la del Xistral, hay adversidades para ganaderos de Abadín , que no tienen recogida de leche por la imposibilidad de los camiones de acercarse a las explotaciones. Rosario Prieto, ganadera de Romariz, explicaba que se confiaba en poder almacenar durante el fin de semana la producción, que no se recoge a diario sino cada dos días. La ventaja estaba en que ya hubo una recogida el miércoles.
En municipios en donde la ganadería es un sector básico, como A Pastoriza , no parecía haber dificultades para la recogida, a tenor de lo consultado. Sí había, en Vilalba , dificultades para avanzar por parroquias como San Simón da Costa, Samarugo o Corbelle, aunque tampoco parecían escasear los esfuerzos: el responsable de Protección Civil, José Franco, cifraba en tres toneladas la sal esparcida hasta mediodía.
En Guitiriz , donde tampoco faltó la sal, la alcaldesa, Regina Polín, dijo no tener constancia de lugares incomunicados. Cerca, en Friol , la nieve iba a menos, según el alcalde, Antonio Muíña.