Marcha tranquila hasta Santiago

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La temporada alta de las peregrinaciones ya es historia, pero aún así es habitual encontrarse en la ruta a algún nutrido grupo de romeros. Estos días los peregrinos que hagan el Camino Francés es fácil que se encuentren con el medio centenar de miembros de la agrupación de Infantería de Marina de Madrid que ayer iniciaron su recorrido. La nutrida expedición eligió Sarria como punto de partida para completar los 100 kilómetros que se exigen para lograr la Compostela. La participación en esta iniciativa fue voluntaria y forma parte de los numerosos actos socioculturales que organizan durante el año. Como curiosidad les contamos que uno de los integrantes tiene raíces sarrianas, aunque nunca llegó a residir en la localidad. Ayer estaba emocionado de iniciar esta aventura en su localidad de origen.

Quienes también viajaron a Santiago fueron los alumnos de la UNED Sénior de Xestoso. Acompañados por el coordinador del interesante proyecto educativo, el sacerdote Luis Ángel Rodríguez Patiño , los veteranos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer o de recordar sus años escolares en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega). El centro dispone, entre otras, de unidades dedicadas a la infancia, a los maestros, a la inspección, a los juegos y juguetes, y también a las escuelas que fundaron en su tierra gallegos que emigraron a América, las llamadas «escuelas habaneras», que abundan en comarcas lucenses como Terra Chá y A Mariña. En la excursión, los participantes también visitaron la recreación de cuatro aulas de época.

El alcalde de Lugo, José López Orozc o, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás , presentaron ayer el cupón dedicado a la Muralla de Lugo. Los boletos llevan la imagen del monumento y el logotipo de Lugo10. El sorteo tendrá lugar el martes que viene, 30 de noviembre, fecha en que se cumplen los diez años de la declaración de la fortificación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el acto también intervino la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez . «Imos estar en todos os lugares de España, tanto a Muralla como o proxecto Lugo10 grazas á ONCE e iso é unha promoción para a cidade impagable», destacó el regidor. Cada boleto cuesta 1,5 euros y el primer premio recibirá 35.000 euros.