Los participantes en el congreso internacional de Samos destacan la estrecha relación que siempre existió entre la orden monacal y el Camino Franco
21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La estrecha relación entre la orden de Cluny y el Camino Sacro o Camino Franco se remonta a muchos siglos atrás, prácticamente desde que comenzaron las peregrinaciones. Los expertos que están participando en el primer congreso internacional que organizan la abadía de Samos y la asociación Serra do Édramo repasaron una buena parte de esa convivencia en la primera jornada que se celebró ayer con intervenciones repartidas entre el cenobio y la Casa da Cultura.
El prior de Samos, José Luis Vélez, el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, y el teniente de alcalde de Samos, José Antonio García fueron los encargados de inaugurar las jornadas. El número de inscritos superó el medio centenar de todos los puntos de España y algunos de fuera del país.
En la jornada matinal las ponencias estuvieron centradas en distintas manifestaciones de la presencia de la orden de Cluny en España en el plano socioeconómico y artístico. Cerró las intervenciones la integrante del comité internacional de expertos del camino de Santiago, Adeline Rucquoi.
Por la tarde las intervenciones se ciñeron en desvelar varios aspectos de la orden benedictina y las reglas que tienen que cumplir.
La primera jornada se cerró con la conferencia del cronista oficial de Sarria, Xaime López Arias, quien dirigió a continuación de su intervención una visita guiada por la zona histórica de la localidad.
La jornada prevista para hoy estará centrada en las intervenciones de la mañana en la introducción de Cluny en Galicia y León. Los ponentes repasarán también varios de los monasterios benedictinos de mayor relevancia en Galicia. Las conferencias matutinas serán en la Casa da Cultura.
Por la tarde la actividad se trasladará al monasterio de Samos. También cambiará la temática de las intervenciones, centradas en la relevancia de la música y el arte en Cluny.
El prior de Samos y anfitrión de las jornadas, José Luis Vélez, será uno de los ponentes. Una vez finalizada su intervención mostrará a todos los asistentes la abadía de Samos. A la conclusión de esta visita guiada, los participantes en el congreso asistirán a las vísperas de los benedictinos del cenobio.