Un aparato instalado en una finca de Berlai sembrada con maíz puede abastecer de agua una superficie de 14 hectáreas y pertenece a una granja familiar con 200 vacas
20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una finca de la parroquia de Berlai, en el municipio de Guntín, limitando con Portomarín, tiene desde hace mes y medio un gigantesco aparato giratorio, denominado pívot, que puede regar en redondo una superficie de 14 hectáreas. La parcela tiene 16, pese a lo cual el aparato no puede completar el giro en redondo por la configuración de la finca.
Pertenece a la SAT Berlai, una granja familiar que con sus 200 vacas se sitúa entre las más grandes de la provincia perteneciente a una única familia. Actualmente está a cargo de los dos hijos del matrimonio fundador, Fidel y José Rodríguez López.
Según señala el primero, compraron el mecanismo de riego recientemente para la actual campaña de maíz y lo instalaron cuando realizaron el sembrado. Costó 30.000 euros y es el primero que monta en Galicia la casa que se lo vendió, con servicio en León. Al parecer, en A Limia hay algún aparato de riego grande, aunque no es el mismo sistema.
Hasta el momento solo funcionó unos días cuando sembraron el maíz, porque las frecuentes lluvias de la última temporada hicieron innecesario regar. Ahora tienen previsto ponerlo en funcionamiento de nuevo. También será utilizado en otras épocas del año dado que en la parcela alternan en una misma campaña el maíz y la hierba.
El aparato se surte de una balsa construida en la parte central, donde tiene el eje de giro. El agua se va acumulando durante el invierno y con las escorrentías de la lluvia. La estructura es de hierro galvanizado y es distinta en los dos brazos.