La leche «de pueblo», otra vez en el campo de la feria de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios GUITIRIZ/LA VOZ.

LUGO

Una empresa presenta una máquina expendedora que ofrece un producto más caro pero que permite distribuir al granjero

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Volvemos a lo tradicional, a la leche de pueblo». El responsable de recursos humanos de Olevending, Luis Emilio Rodríguez, definía así la presentación del sistema de comercialización de leche pasteurizada con máquinas expendedoras. La empresa eligió para la presentación Guitiriz porque en su polígono industrial, atraída por una situación geográfica que la cercanía de la A-6 contribuye a potenciar, tiene una delegación.

El acto, sin embargo, no se celebró en el parque empresarial de Santa Mariña de Lagostelle sino en el campo de la feria, quizá como un involuntario homenaje a aquellos tiempos en que la leche era trasladada a los pueblos y vendida por los que cuidaban y ordeñaban las vacas.

Uno de los rasgos de estas máquinas, que empiezan a distribuirse en Galicia tras haberse asomado ya en comunidades como Cantabria y Asturias, es precisamente, como los responsables de la empresa recalcan en sus intervenciones, es la posibilidad de comprar leche fresca a un precio que compensa si se piensa en algo más que números. Cada litro le costará al consumidor un euro, aunque ese precio, que supone aproximadamente un 20% más de las que se venden habitualmente, está justificado, según opinaba ayer Rodríguez, porque ofrece al comprador «un plus de calidad».

Asesoramiento

La empresa distribuye estas máquinas, aunque la explotación queda en manos de los ganaderos que las compran. Lo que sí hace es prestar asesoramiento comercial para decidir asuntos como la ubicación de máquinas como la presentada ayer.

Si se mira hacia Asturias y Cantabria, comunidades en las que ya funciona este sistema, los lugares habituales para la colocación pueden ser estaciones, centros comerciales e incluso gasolineras. En Cantabria, en donde se montan las máquinas antes de ponerlas en el mercado, hay instaladas ya unas diez, lo que supone prácticamente el doble de las colocadas en el vecino Principado astur: en uno de los centros comerciales más conocidos de Asturias se instalará próximamente otra, según los planes de la empresa.

Presencia en Lugo

Como ya explicó este periódico en días pasados, la empresa también ha iniciado su expansión en la provincia. Ha vendido tres máquinas que previsiblemente se instalarán en Lugo (dos) y en Monforte. El comprador ha sido el mismo, pues una familia con actividad ganadera ha decidido iniciar este sistema de distribución.

Si se toman Cantabria y Asturias como ejemplo para la venta diaria, en esas dos comunidades la comercialización está en 150 litros al día. De todos modos, por ahora la fabricación solo se hace encargo.