La comarca posee más de 450 ejemplares y es de las zonas más ricas que hay en la comunidad gallega

La Voz

LUGO

11 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Según Fernando Arribas, en la comarca chairega existen más de 450 cruceiros, lo que la sitúa como una de las más ricas de Galicia en cuanto a la presencia de estos elementos de la arquitectura tradicional gallega. Este experto, junto a Mario Saavedra y José Manuel Blanco Prado, censó y documentó la práctica totalidad de ellos. Solo les falta por editar un libro con los del municipio de Vilalba que ya tienen preparado. Es posible que esté en las librerías el año que viene.

Arribas calcula que en Galicia hay entre 10.000 y 15.000 cruceiros, levantados pra cristianizar lugares, interceder por personas, alejar al demonio, e incluso hay uno en Xermade dedicado a una mujer que fue violada y asesinada. Este experto dijo que se levantaban por muchos motivos pero, en la mayor parte de los casos, están ligados a la memoria de alguien.

En Abadín, el cruceiro do Rego Cavado se instaló «para escorrentar o trasno e santificar aquel lugar», según Arribas. El caso más singular en el capítulo trágico está en la parroquia xermadina de Lousada. Allí hay una cruz de piedra que incluye la siguiente leyenda: «Aquí uno mató a Vicenta Balsa». Esta vecina del lugar fue asesinada y violada por un lugareño que acabó siendo detenido, juzgado y encarcelado durante bastantes años. El suceso, que conmovió a todo el municipio, sucedió en el año 1901.

Los robos, los actos vandálicos, la acción de las máquinas o vehículos son los principales problemas que afrontan estos elementos de la arquitectura popular gallega. No hace mucho, un camión se llevó por delante uno existente en O Carrizo. También sucede en ocasiones que cruces que estaban en terreno público fueron incorporadas al patrimonio privado sin que se acredite su propiedad.

Hay también casos curiosos en los que todo un pueblo se volcó en torno a su cruceiro, como sucedió en Santa Cruz de Parga, donde los vecinos recuperaron y restauraron uno que derribó el Hortensia .