La sociedad Alimentos Lácteos, integrada por ocho cooperativas gallegas (con un capital inicial de 800.000 euros), asumió ayer las riendas de la planta de Pascual en Outeiro de Rei, tras la firma de tres contratos que recogen las condiciones del alquiler pactado inicialmente. El primero regula el arrendamiento durante 11 años de las instalaciones; el segundo, una opción de compra que podrán ejecutar desde hoy mismo y hasta seis meses antes del vencimiento del alquiler, y un tercero, para la fabricación y envasado de la marca de Pascual PMI, que comercializan en el sector de hostelería.
Tras rubricar el acuerdo con Pascual, Alimentos Lácteos abrió la puerta a la posibilidad de que se incorporen nuevas cooperativas al proyecto, que echará a andar posiblemente a mediados del mes de marzo. Según el gerente de la firma, Roberto Casas, el proyecto está abierto a todas las cooperativas gallegas, con el simple requisito de realizar una aportación mínima de 10.000 euros. Ser accionista permitirá al primer comprador poder entregar la leche a la nueva sociedad.
Los gestores no aportaron más información de la participación de nuevas cooperativas en Alimentos Lácteos, aunque Casas apuntó que actualmente están negociando la incorporación de otras organizaciones.
La sociedad, que asegura que ya dispone de un contrato con una distribuidora y está próxima a firmar otro -aunque eludieron aportar detalles-, desarrollará tres líneas: el envasado de marcas blancas (para lo cual necesitarían procesar al menos 500.000 litros diarios, para que la actividad sea rentable); el desarrollo de una marca propia, que no desvelaron cuál va a ser; y la fabricación de marcas para terceros, entre ellas la segunda de Pascual. La planta de Outeiro de Rei comenzará a funcionar, después de los ajustes de maquinaria, con 450.000 litros al día, cantidad que aumentará paulatinamente. Inicialmente se dedicará al envasado de leche líquida, pero confían en poner en marcha otros productos que aporten más valor añadido. Los primeros empleados se incorporarán hoy al trabajo con las mismas condiciones que en Pascual.
Desde Alimentos Lácteos subrayaron que no ha recibido ninguna ayuda pública, aunque han solicitado un aval al Igape.