Los hosteleros piden que el legado de Álvaro Gil continúe en el Provincial

La Voz

LUGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Francisco Real, afirmó ayer que la colección de arte que el empresario Álvaro Gil cedió al Museo Provincial entre 1955 y 1980 debe quedarse donde están y no pasar a manos de los herederos del industrial, como indican dos sentencias judiciales. Esta reivindicación esta cada vez más extendida entre los lucenses, puesto que ya hay más de 550 personas registradas en la página de la red social Facebook «Sempre en Lugo», que busca apoyo en Internet para que la colección siga en el Provincial.

El presidente del gremio de hosteleros apuntó que «si me apura un poco, todo lo cedido no es de la familia, sino de nuestros antepasados». Real zanjó sus declaraciones, según Efe, afirmando que «no nos podemos permitir el lujo de que todas estas maravillas salgan para otros museos o colecciones particulares».

Cada vez son más los ciudadanos y colectivos que están pidiendo en público que las 55 piezas cedidas se queden donde están: un espacio público y gratuito. De hecho, es el único museo de la capital que no cobra entrada.

Peticiones muy variadas

De ahí que cientos de ciudadanos anónimos se estén sumando a la página de Facebook Sempre en Lugo (Legado de Álvaro Gil), pero también muchas personas relacionadas con el mundo de la cultura, como Cristina Pato, Lupe Bao, Yolanda Castaño, Marica Campo, Luz Darriba o Lois Diéguez; varios políticos nacionalistas; y colectivos sociales como Queremos Galego o la federación de libreros, entre otros.

Algunas de las piezas cedidas y que, si no hay una sentencia favorable del Tribunal Supremo, podrían quedar en ámbito privado han sido emblema del museo y de Lugo durante décadas.