Orozco busca implicar a los lucenses en sus proyectos para frenar al PP

LUGO

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Todos destacan que los resultados sólo indican tendencias, pero mientras en el PP creen que los datos de la encuesta realizada por Sondaxe demuestran que van camino de hacerse con el gobierno local, en la izquierda municipal (PSOE y BNG) destacan que las experiencias de anteriores comicios demuestran que este tipo de consultas reflejan escasamente lo que en realidad ocurre el día de la cita con las urnas. El alcalde lucense, José López Orozco, reflejó en su blog su «posición de escepticismo» con respecto a las encuestas y dejó claro que volverá a utilizar su estrategia de buscar la complicidad de los ciudadano «para que cada un deles se note protagonista do futuro». Según la encuesta de Sondaxe, el PSOE mantendría los 12 concejales que tiene actualmente, el PP ganaría uno y se situaría en diez, mientras que los nacionalistas cederían un escaño (de cuatro a tres).

Jaime Castiñeira es el portavoz municipal del PP, presidente de la junta local de su partido y casi seguro (aún no fue nombrado oficialmente) candidato a la alcaldía en el 2011. Los resultados de la encuesta realizada por Sondaxe le parecen positivos «en tanto establecen que vamos por el buen camino, en línea ascendente». Dicen -señala Castiñeira- que el PP sube «mientras los otros bajan». En la valoración que los encuestados hacen de Orozco, con respecto a anteriores consultas, Castiñeira cree ver el anuncio de que «si, como parece, es el candidato, será un candidato agotado y con su ciclo político a punto de terminar». También señala: «Es agradable el grado de conocimiento y valoración que me atribuyen los encuestados».

El titular de la alcaldía y también prácticamente seguro aspirante a repetir en el cargo, José López Orozco, escribió en su blog el pasado domingo, día en que se publicó el barómetro de La Voz, un artículo titulado Enquisas . Aclara que no niega el carácter científico de las encuestas, pero dice: «Aínda así doulles só unha pequena parte de razón na miña vida política diaria». Explica el porqué de su «posición de escepticismo» en el hecho de que estas consultas miden -dice- el estado de opinión en un momento determinado pero «a realidade política e tan cambiante e hai tantas circunstancias que o que hoxe parece negro, mañá é branco e pasado gris». También: «Ver as enquisas, si; ver as tendencias que marcan, si; pero facerlles un seguidismo ao pé da letra, paréceme insensato».