Guía para aparcar gratis en el centro

Gadea G.Ubierna

LUGO

Para aquellos poco aficionados a gastar dinero en garajes, todavía hay posibilidad de dejar el coche a menos de 5 minutos del casco histórico y no infringir la normativa

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si se está un poco justo de tiempo y no se quiere invertir tiempo ni dinero, plantearse ir al casco histórico en coche exige hacer una breve reflexión antes de salir de casa: ¿Dónde dejar el coche si no se quiere gastar ni un céntimo? Para algunos, el dilema no presenta mayor complicación: la zona de carga y descarga de Santo Domingo o la parada del autobús de la calle Vilalba, por ejemplo, son dos sitios muy recurrentes; pero para los civilizados y muy poco aficionados a entrar en alguno de los céntricos aparcamientos subterráneos, las opciones son pocas.

Uno de los mejores sitios por proximidad con el centro es la zona de la calle do Carme, aunque tiene el problema de que se ocupa enseguida porque el solar - aparcamiento ubicado en el lateral de la sala Porta Miñá es de dimensiones reducidas. Al llegar allí y comprobar que está todo ocupado, hay dos probabilidades.

La primera, dar bastante rodeo para poder retroceder hasta las calles Monte Picato y Noriega Varela, que si bien es cierto que están igual de bien situadas que la zona de O Carme, no están hechas para vagos: la cuesta de subida hacia la ronda da Muralla es bastante pronunciada, por lo que los sitios ubicados en la parte de arriba son los que antes se ocupan y hay mucha probabilidades de tener que subirla casi entera.

Otra de las opciones es continuar por la ronda, pasar por delante de la casi seguro muy concurrida parada del autobús de la calle Vilalba y seguir por Ramón Ferreiro hasta Mariña Española. Allí, se puede girar en sentido calle Armórica para entrar en el aparcamiento que está muy escondido detrás de la delegación de Vivienda de la Xunta. Aunque tampoco es excesivamente amplio ni está pegado al casco histórico, es casi seguro que por las tardes y noches de los fines de semana se encuentre sitio con facilidad.

Casi infalible

Si ni siquiera aquí es posible dejar el coche, hay otra opción casi infalible aunque muy poco apetecible: la plaza conde Fontao, junto a la estación de Renfe. Lo normal es que haya sitio, aunque luego hay que subir los cuatro tramos de escaleras y buena parte de la calle Castelao para llegar a la ronda da Muralla y, a partir de ahí, ir hacia la zona de los vinos o, si es es por la mañana, hacia la Xunta o cualquier otro sitio ubicado en el casco histórico.