Fomento pagará para poder iniciar por fin las obras de la autovía Ourense-Lugo

LUGO

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El de Carballedo es el único tramo de la autovía A-56 (Ourense-Lugo) que está técnicamente en obras. A partir del día 26, los trabajos ya no solo estarán en marcha en teoría, sino también en la práctica. La empresa a la que le fue adjudicado el proyecto lleva meses con las máquinas aparcadas en las cercanías de A Barrela porque el Ministerio de Fomento no pagaba las expropiaciones que permitirían ocupar los terrenos sobre los que pasará esta nueva vía de comunicación. Pero el pago a todos los afectados ya tiene fecha. Será el martes en el Ayuntamiento de Carballedo. El alcalde, Julio Yebra, confirmó anteayer la noticia y mostró su alegría por este empujón a un proyecto que en su opinión comenzaba a empantanarse peligrosamente.

A la empresa Vías le fue contratada en agosto del 2008 la construcción del tramo de esta autovía que irá desde el municipio ourensano de Cea hasta A Barrela, la capitalidad de Carballedo, el ayuntamiento por el que la A-56 entrará en la provincia de Lugo. Cuando quiso empezar las obras, la constructora se encontró con que el Ministerio de Fomento no había liberado el dinero necesario para expropiar los terrenos a sus propietarios. En junio, portavoces de Fomento anunciaron que pronto llegaría el dinero y que empezarían los pagos. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento confirmó que si bien la mayoría de los afectados ya habían cobrado, quedaba un pequeño grupo que aún no había recibido el dinero que le correspondía, así que la constructora apenas pudo hacer unos movimientos de tierra.

En Chantada y Taboada

Las expropiaciones de terrenos para la A-56 también avanzan en Chantada y Taboada, los dos municipios por los que continuarán las obras después de empezar en Carballedo. Los propietarios con terrenos afectados en esos dos municipios están siendo citados para finales de este mes y principios de febrero, pero no para recibir el primer pago por sus parcelas, sino para el levantamiento de las actas de ocupación. Los de Chantada están llamados para los días 25, 26 y 27; y los de Taboada para el 28 y 29 de enero y el 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9 de febrero.