Una asociación recogerá firmas para rebelarse contra el deterioro de la N-640

LUGO

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación de la carretera N-640, que en algunos tramos presenta un deterioro acusado de su firme, ha llevado a un colectivo de A Pontenova, la Asociación Cultural e Deportiva As Minas, a iniciar una campaña para reclamar el arreglo de la vía. Aunque el colectivo tiene su sede en el mencionado concello mariñano, su actuación se llevará en varios municipios y su propósito apunta a lograr una mejora de la vía entre el límite con Asturias -la N-640 comienza en Barres y pasa por dos los municipios del Occidente asturiano, Castropol y Vegadeo, antes de entrar en Galicia por Porto (Ribadeo)- y Lugo, lo que supone un trayecto de unos 80 kilómetros.

El responsable de esa asociación, Daniel Veiga, manifestó ayer que para solicitar el arreglo de la vía se había creado además una plataforma en Internet, que además recaba apoyos en Facebook. La creación de esa plataforma tuvo lugar hace ya varios meses, antes de que se mejorase el tramo de la carretera que sube hacia Meira por Marco de Álvare (A Pastoriza).

De todos modos, los arreglos realizados, tanto en ese como en otros tramos, no han afectado, por ejemplo, al trazado, que en algunos puntos presenta zonas de curvas en los que se han registrado sucesivos accidentes, algunos de ellos con personas fallecidas.

La asociación, por todo ello, reclama que el Ministerio de Fomento dé a la carretera un tratamiento acorde con su condición de carretera nacional -oficialmente comienza en Barres y acaba en Vilagarcía de Arousa-, y prevé además comunicarle el estado en que se encuentra: Veiga no dudó ayer en definir la situación de la N-640 como de «abandono».

Folletos

La intención de la asociación es llevar a cabo la recogida de firmas en diversos municipios, tanto en A Mariña como más al interior. De cumplirse esas previsiones, la actividad comenzará ya en próximos días, en los que incluso se proyecta repartir folletos para divulgar la situación de la carretera y las intenciones del colectivo.

El mal estado de la N-640 contrasta además con las variadas funciones que cumple dentro de la red viaria de la provincia. Por un lado, la lentitud en la construcción de la autovía del Cantábrico y en la mejora del último tramo de la carretera que acercará Lugo a la A-8 (la LU-113, Rozas-Abadín) la dejan prácticamente sin alternativa para viajar de Lugo a Asturias.

Por otro, el tramo comprendido entre Lugo y Paraxes, donde enlaza con la LU-122 (Paraxes-Vilanova de Lourenzá), es usado para el tráfico de la capital lucense con A Pastoriza y con diversos municipios mariñanos, sobre todo de la zona central de esa comarca.