La TDT choca con la montaña

LUGO

Mientras en Terra Chá la cobertura es casi del 100%, en Muras y Negueira la señal no llega al 50% de vecinos

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Restan cinco meses para que la televisión analógica deje de funcionar y entre en marcha la era digital, pero numerosos lucenses (el BNG recientemente afirmaba que quedarían 14.000 sin cobertura de TDT) tienen problemas para ver en sus casas los nuevos canales de televisión, según los datos facilitados por la Xunta.

Si se analizan los porcentajes de cobertura en la actualidad, se pueden comprobar que hay tres tipos de concellos: los de Terra Chá, donde la señal ya llega al cien por cien de los hogares de lugares como Cospeito, Outeiro de Rei o Rábade; los municipios de la montaña, con cifras muy bajas, véase el caso de Negueira de Muñiz, con solo el 11,3%, o Muras; y el resto de municipios lucenses, donde la cobertura ronda entre el 85 y el 95%. En Lugo capital se fija en el 99,8%.

A Fonsagrada, 84,7%

Un caso sintomático es el de A Fonsagrada, municipio piloto en su momento para el apagón analógico y el encendido digital, y donde, según los datos facilitados por la Xunta, la cobertura de la TDT es del 84,7%, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Gobierno y la Xunta para conseguir la cobertura universal para los fonsagradinos.

La provincia de Lugo queda para el final de las fases de apagados analógicos en Galicia, justo en las fechas cercanas al 3 de abril del próximo año, cuando se ponga en marcha la fase de O Páramo.