Solamente el municipio de O Vicedo se quedó sin obras del plan de comunidades vecinales de la Diputación porque no fue presentada ninguna petición. Del resto de la provincia presentaron 599 solicitudes, con un considerable aumento con respecto a años anteriores, aunque solo pudieron ser atendidas 295, dado que el organismo provincial tiene asignada una partida de 2,2 millones, en tanto que la inversión total ascenderá a 3,7. La relación completa de las aprobadas se puede ver en la página web de la Diputación diputacionlugo.org , en el apartado de áreas de actuación.
La relación de obras recibió el visto bueno en la junta de gobierno celebrada ayer. Según explicó el portavoz socialista, Antonio Gato, las 295 obras corresponden a peticiones de otras tantas comunidades y la aportación media de la Diputación es del 60%. Son todas de presupuestos reducidos y abundan las relacionadas con accesos y pavimentación de núcleos, alumbrados, mejoras en fuentes y este año también hubo bastantes peticiones para rehabilitación de locales para centros sociales.
Otros planes
La junta de gobierno también adjudicó tres obras del Plan de Obras e Servizos del 2009 por importe de 1.367.817 euros, de los que la entidad aporta 663.141. En esta cuantía está incluido el acondicionamiento de tres tramos de la carretera provincial 4606, de Pol a Ribeira de Piquín y A Fonsagrada, concretamente, los de Rioxoán por Boel, Chao de Pousadoiro y de Carballido a Asturias; también están incluidos cinco kilómetros de la CP 1611, desde la N-VI a la LU-541, en Begonte, y el saneamiento de dos núcleos en Barreiros.
En otro apartado la junta ratificó cinco subvenciones con cargo a un remanente de 66.700 euros del plan de subvenciones a concellos de menos de 5.000 habitantes. Los beneficiados son Begonte, Mondoñedo, A Pastoriza, O Valadouro y As Nogais, que había quedado fuera en la primera tanda. Por último aprobaron pagos a 20 comunidades.