Lugo acogerá la cumbre sobre la reconstrucción de Haití en la próxima primavera

L. V.

LUGO

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad de las murallas acogerá la próxima primavera, en abril o mayo, la conferencia internacional para la reconstrucción de Haití. Existe la convicción fundada entre la comunidad internacional de que el país centroamericano puede convertirse en uno de esos lugares olvidados del planeta -está entre los diez más pobres- si no sale nada positivo de la cumbre, en la que se abordarán desde problemas de infraestructuras hasta otros que guardan más relación con la reconciliación de la sociedad haitiana. La recuperación económica y social son sin duda dos de las claves.

En Lugo se darán cita 150 diplomáticos y representantes de 27 estados de la UE. Es probable que acuda a la cita la primera ministra haitiana o el presidente del país. La noticia de que la capital lucense será sede de la conferencia se la confirmó ayer en Estrasburgo la comisaria de Política Exterior de la UE, Benita Ferrero-Waldner, al presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa.

Oportunidad

La elección de Lugo para la celebración de este encuentro la próxima primavera es una oportunidad para que la capital lucense demuestre que está preparada para afrontar un evento de estas características. La conferencia internacional supondrá el desplazamiento a la ciudad amurallada de numerosas personas de relevancia en la materia que será abordada y que formarán parte de las diferentes delegaciones.