Los presupuestos de la Xunta para el 2010 impulsarán mejoras significativas en algunas de las carreteras que vertebran el interior de la provincia de Lugo. De esta manera, las cuentas autonómicas consigan 3,4 millones para el acondicionamiento de la LU-722, que une Becerreá con Navia de Suarna, y 3,2 millones para mejorar la LU-710, que enlaza Baralla y O Cádavo. El documento económico fija como año de finalización de ambas actuaciones el 2012. Mientras, la carretera Moncelos-Abadín dispondrá de algo más de dos millones.
Otra infraestructura viaria muy demandada en la provincia, el desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria, únicamente percibirá 200.000 euros el próximo año. Si bien, el plan económico prevé que la obra concluya durante el 2011. Según lo previsto, las obras en los tramos lucenses de la autovía AG-64, de Ferrol a Vilalba, finalizarán a lo largo del próximo ejercicio. Con todo, la Xunta consiga una partida de 1,5 millones para apuntalar taludes y evitar filtraciones a los ríos Eume y Trimaz. Tendrá continuidad en el 2011.
Viales de alta capacidad
Aunque no estarán acabadas hasta después del 2013, las VAC (vías de alta capacidade) Sarria-Monforte, con 29,6 millones, y Ferrol-San Cibrao, con 5,8 millones, continuarán avanzando. La Xunta también proyecta mejoras en la variante de Rábade (unos 2 millones) y en la LU-612 (1,9 millones). Las cuentas del ejecutivo autonómico recogen que el 2010 será el año en que concluya el acondicionamiento del nuevo hospital de Lugo.