En un concello cien por cien xacobeo, como lo definió el presidente de la Diputación, se puso en marcha ayer el programa Km0 a Compostela, una iniciativa del organismo provincial para «promocionar os catro camiños que pasan pola provincia de Lugo: o Francés, o Primitivo, o da Costa e o do Sur». José Ramón Gómez Besteiro recorrió el tramo comprendido entre la plaza del Ayuntamiento y la fábrica de cerámica, pasando por la capilla de las Nieves y el puente de A Barrela. En su recorrido estuvo acompañado por la alcaldesa de Portomarín, Silvia Rodríguez, y por un grupo de integrantes de la asociación de amas de casa de Ribadeo.
Antes de echar a andar, los más de cien caminantes degustaron un producto típico de la zona: la parva, o lo que es lo mismo pan con aguardiente. Ya en el camino pudieron ver la iglesia románica de San Pedro, el conjunto histórico artístico de San Juan y el entorno fluvial del club náutico. También tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de las famosas tartas de Portomarín.
Km0 a Compostela, que incluye 25 rutas, constituye una de las alternativas de la segunda fase del programa Km0, que también incorpora otra propuesta: Km0 Xtreme. La segunda etapa de este novedoso programa de la Diputación se extenderá hasta junio del año que viene. Por ahora son ya diez mil las personas inscritas.
Antes de desplazarse a Portomarín, Gómez Besteiro recibió a medio centenar de vecinos de la parroquia de Armea de Arriba, en Láncara, que visitaron la costa lucense.