Son decenas los padres que acuden a las librerías de la capital para informarse de cuánto les van a costar los libros de texto de sus hijos. Pero poco o nada pueden resolver los libreros porque, como asegura la mayor parte de ellos, «a estas alturas no sabemos nada». Los consultados aseguran que, por el momento, la situación es llevadera pero a medida que se acerque septiembre la acumulación de pedidos y las dudas complicarán las cosas.
«Las dudas las tienen todos los padres, pero ya están desengañados: han asumido que van a tener que pagar» decía ayer el propietario de la librería Troll, José María Fernández, señalando que «si trabajan los dos padres no les van a dar».
Tanto Fernández como otros empresarios indican a los padres lo único que saben: una familia con ingresos de hasta 5.400 euros anuales per cápita recibirán 180 euros por niño; si los ingresos oscilan entre 5.400 y 9.000 euros per cápita, recibirán 104 euros por niño. El baremo es un poco más amplio para las familias monoparentales, pero en ningún caso se podrán recibir más de 180 euros porque es el máximo previsto por la Xunta. Según explicó en un comunicado de prensa la Consellería de Educación el pasado 22 de julio, esta cantidad es suficiente «para cubrir a totalidade dos libros de texto».
En este punto, algunos libreros discrepan. El propietario de Balmes, Vicente Montes, aseguró que una familia gasta por cada hijo una media de «entre 220 y 230 euros» en los libros del curso. Esta cantidad, no obstante, puede oscilar mucho en función de la editorial y del centro en el que estudien los menores. Esta diferencia es especialmente acusada entre los colegios públicos y los concertados o privados.
Una vez que se ha aclarado un poco a los padres cúanto tendrán que pagar, llega el turno de preguntas para el dónde, cuándo y cómo se tramitarán las ayudas. «Cómo va a funcionar, no lo sabe nadie. Lo único que podemos decirles es que, de momento, los tienen que comprar y, después, tendrán 15 días para tramitar las ayudas en los colegios» explicó Vicente Montes en Balmes.
Desde el 1 de septiembre
Según la última información facilitada por Educación al respecto, los padres tendrán que acudir a los colegios, las delegaciones territoriales y a la página web ww.edu.xunta.es para obtener las solicitudes y a partir del 1 de septiembre, poder entregarlas en las secretarías de los colegios.
En este punto, la Xunta asegura que se va a dotar a los centros de «un sistema de tramitación» para que el tema de las ayudas no suponga «un trabajo adicional».
Lo que, por el momento, parece tener claro todo el mundo es que este curso los libros todavía serán gratuitos para los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria, así como los de Secundaria. Serán en propiedad, por lo que los niños podrán subrayar, pintar o escribir con tranquilidad en los libros.
En estos niveles, los padres tendrán que ir comprando el material a partir del curso que viene. En el año 2012-2013 se habrá acabado la gratuidad.