Homenaje a las víctimas de ETA

Sergio López redac.lugo@lavoz.es

LUGO

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:33 h.

Los representantes locales y provinciales quisieron ayer mostrar su apoyo a las familias de Diego Salvá y Carlos Sáenz. Las dos últimas víctimas del terrorismo etarra. Lo hicieron con un acto en la Praza Maior a las 12 del mediodía. Al acto acudieron concejales del Concello de Lugo, miembros de las distintas formaciones políticas, el alcalde de Lugo, José López Orozco, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por parte de la Policía Local no acudió nadie porque, según indicó el Concello, este cuerpo estaba bajo mínimos de personal y los agentes disponibles estaban ocupados.

Con el entorno natural del Parque de Rosalía de Castro como escenario se dio a conocer ayer la nueva campaña de protección del monte gallego bajo el lema: «O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo». Al acto acudieron numerosos representantes institucionales entre los que se pudo ver a Belén Varela, gerente del Cluster de la Madera de Galicia, Tomás Fernández Couto, director general de Montes, y Raquel Arias, delegada de la Xunta de Galicia en Lugo.

Durante el encuentro, los representantes destacaron la importancia de que se haga un esfuerzo por parte de instituciones y ciudadanos para que la masa forestal de la provincia de Lugo, que representa un 33% del total de los bosques gallegos, siga conservándose en perfecto estado. Asimismo indicaron que los árboles gallegos fijan 3,6 millones de toneladas de CO2, lo que supone un ahorro de 43 millones de euros. Al finalizar la presentación, el conselleiro, la gerente y la delegada rindieron un homenaje a las víctimas del atentado de Palma de Mallorca.

Los monterrosinos celebraron ayer su fiesta anual dedicada a la juventud. A las tres de la tarde, y con la presencia de jóvenes de otras parroquias, comenzó la fiesta con los encuentros lúdicos y deportivos en los que participaron vecinos del pueblo. Después del ejercicio físico, y para refrescar la garganta, a las 18:00 horas empezó la «Rota dos viños». Un recorrido por el pueblo en el que los jóvenes se organizaron en grupos diferenciados por las camisetas que vestían sus integrantes. La más original recibió un premio de 250 euros. Para finalizar el día, la orquesta América S.L., de Vigo, puso ritmo a la noche monterrosina.