Rueda juega con el fuego

LUGO

El conselleiro de Presidencia viajó a Vilalba para pedir coordinación con la Diputación en los parques de bomberos pero citó a Besteiro en el último momento

30 jul 2009 . Actualizado a las 14:22 h.

Al conselleiro de Presidencia le gusta jugar con el fuego. Eso fue lo que hizo ayer en un viaje a Vilalba para pedir coordinación en cuanto a los parques de bomberos. El día anterior anuncia una rueda de prensa en el edificio de la Xunta de Lugo para hablar del parque de bomberos. A primera hora de la noche, la Xunta cambia la convocatoria y decide hacer la rueda de prensa en Vilalba a las once de la mañana. Una vez allí los periodistas descubren que el encuentro es para pedir a la Diputación que exista coordinación en la creación de los parques comarcales de bomberos. Y al mismo tiempo comprueban que Lara Méndez no consigue llegar a tiempo a la cita porque la Diputación había sido convocada a dicho acto casi con media hora de antelación. Por si quedaban dudas de que lo que buscaba el conselleiro Rueda era colaboración, la comparecencia de prensa del conselleiro se adelantó y comenzó algunos minutos antes de lo previsto, con lo cual la representante de la Diputación no llegó a tiempo.

Si lo que pretendía el conselleiro de Presidencia era «vender» colaboración con la Diputación, la sensación que los periodistas percibieron era que pretendía hacer política con los parques comarcales, e insinuar que la Diputación no asistía a la presentación conjunta por falta de interés.

En la práctica quedó claro que Rueda, más que poner los parques comarcales en marcha, tiene interés en jugar a la política con el fuego.

En la teoría, es decir, en la nota de prensa de la Xunta, los mensajes eran los siguientes: plena disposición de la consellería a celebrar «canto antes» una reunión con la Diputación. La coordinación y colaboración entre las administraciones «é fundamental para poñer en marcha o servizo de emerxencias de Lugo». Este servicio es fundamental para la ciudadanía. La Xunta da «boa mostra» de su compromiso en esta materia con los 60 millones que lleva invertidos en 18 parques de bomberos en las otras provincias y los 4,6 que invierte en la de Lugo.