Es época de dar gusto al estómago

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:30 h.

Qué mejor bienvenida al verano que la que hacen cada año jubilados y pensionistas de toda la provincia bajo la carballeira de Castro de Ribeiras de Lea. Allí se reunieron ayer varios centenares de miembros de la Unión Democrática de Pensionistas para comer a la sombra salpicón, langostinos, carne y postre, además del café con «gotas» y los consabidos licores, imprescindibles para endulzar la sobremesa. En este punto, ayudó bastante el animado acompañamiento de un acordeonista, a quien en ocasiones le hicieron el coro decenas de asistentes con las palmas. Entre todos ellos estuvo el presidente del colectivo en Lugo, Bernardino Barreiro .

Piénselo y colabore con la asociación de vecinos que, junto a los hosteleros del barrio, está organizando los espectáculos de los que se podrá disfrutar a primeros de septiembre, entre los días 3 y 7. El presidente de este colectivo vecinal, Valentín Arias , hizo ayer un llamamiento a los vecinos para que ingresen sus ayudas en las cuentas que tienen abiertas en la sucursal de Caixa Rural en Curros Enríquez y en las de Caixanova y Caixa Galicia de la avenida de A Coruña. Arias señaló que en 2008 la respuesta fue «moi positiva e agardamos que este año sexa igual». De momento, ya es seguro que habrá feria medieval, queimada popular, festival de magia, juegos infantiles y algunas novedades como «xogos populares tradicionais». Ahí es nada.

Atractiva para los turistas, pero sobre todo para los lucenses. Esa es la ciudad por la que trabajaron Daniel Pérez Murado y todo su equipo o, lo que es lo mismo, el alcalde infantil y sus compañeros de gobierno. Todos ellos pusieron ayer punto y final a su mandato, acompañados de algunos de los concejales que sí seguirán, al menos, otros dos años: los responsables de Protección da Comunidade e Infraestructuras, José Rábade y José Piñeiro , y las concejalas de Xuventude y Educación, Rosana Rielo y Dolores Vieiro . De entre las filas populares estuvieron Enrique Rozas y Sofía López Linares .

Los 25 concejales del gobierno infantil trabajaron en ocho aspectos diferentes: urbanismo, cultura y educación, medio ambiente, bienestar social, deportes, tráfico, protección a la comunidad, ciudad rural y, por último, desarrollo juvenil. Al frente de estas áreas estuvieron escolares de varios colegios de la capital (tanto públicos como privados), del colegio Santa María y también usuarios de Aspnais . El representante de todos ellos en la despedida, Daniel Pérez Murado, dijo que, ahora, solo esperan ver cumplidas las propuestas que presentaron a lo largo de estos meses para construir una ciudad mejor. Los concejales que estuvieron presentes, tanto socialistas como de la oposición; y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe , deberán tomar nota.

La galería Sargadelos fue el escenario escogido por la editorial Sotelo Blanco para presentar el libro A morte dun editor. Derradeiros días de Ánxel Casal . El autor del ejemplar, Vicente Piñeiro , estuvo acompañado de Claudio Rodríguez Fer y Ánxela Gracián , la directora de la colección Docexvintedous, en la que está publicado el volumen de Piñeiro.