Es época de dar gusto al estómago


Qué mejor bienvenida al verano que la que hacen cada año jubilados y pensionistas de toda la provincia bajo la carballeira de Castro de Ribeiras de Lea. Allí se reunieron ayer varios centenares de miembros de la Unión Democrática de Pensionistas para comer a la sombra salpicón, langostinos, carne y postre, además del café con «gotas» y los consabidos licores, imprescindibles para endulzar la sobremesa. En este punto, ayudó bastante el animado acompañamiento de un acordeonista, a quien en ocasiones le hicieron el coro decenas de asistentes con las palmas. Entre todos ellos estuvo el presidente del colectivo en Lugo, Bernardino Barreiro .

Piénselo y colabore con la asociación de vecinos que, junto a los hosteleros del barrio, está organizando los espectáculos de los que se podrá disfrutar a primeros de septiembre, entre los días 3 y 7. El presidente de este colectivo vecinal, Valentín Arias , hizo ayer un llamamiento a los vecinos para que ingresen sus ayudas en las cuentas que tienen abiertas en la sucursal de Caixa Rural en Curros Enríquez y en las de Caixanova y Caixa Galicia de la avenida de A Coruña. Arias señaló que en 2008 la respuesta fue «moi positiva e agardamos que este año sexa igual». De momento, ya es seguro que habrá feria medieval, queimada popular, festival de magia, juegos infantiles y algunas novedades como «xogos populares tradicionais». Ahí es nada.

Atractiva para los turistas, pero sobre todo para los lucenses. Esa es la ciudad por la que trabajaron Daniel Pérez Murado y todo su equipo o, lo que es lo mismo, el alcalde infantil y sus compañeros de gobierno. Todos ellos pusieron ayer punto y final a su mandato, acompañados de algunos de los concejales que sí seguirán, al menos, otros dos años: los responsables de Protección da Comunidade e Infraestructuras, José Rábade y José Piñeiro , y las concejalas de Xuventude y Educación, Rosana Rielo y Dolores Vieiro . De entre las filas populares estuvieron Enrique Rozas y Sofía López Linares .

Los 25 concejales del gobierno infantil trabajaron en ocho aspectos diferentes: urbanismo, cultura y educación, medio ambiente, bienestar social, deportes, tráfico, protección a la comunidad, ciudad rural y, por último, desarrollo juvenil. Al frente de estas áreas estuvieron escolares de varios colegios de la capital (tanto públicos como privados), del colegio Santa María y también usuarios de Aspnais . El representante de todos ellos en la despedida, Daniel Pérez Murado, dijo que, ahora, solo esperan ver cumplidas las propuestas que presentaron a lo largo de estos meses para construir una ciudad mejor. Los concejales que estuvieron presentes, tanto socialistas como de la oposición; y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe , deberán tomar nota.

La galería Sargadelos fue el escenario escogido por la editorial Sotelo Blanco para presentar el libro A morte dun editor. Derradeiros días de Ánxel Casal . El autor del ejemplar, Vicente Piñeiro , estuvo acompañado de Claudio Rodríguez Fer y Ánxela Gracián , la directora de la colección Docexvintedous, en la que está publicado el volumen de Piñeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Es época de dar gusto al estómago