El plan de rehabilitación de Vilalba empieza a incluir la mejora de edificios con varias viviendas. Los datos que aporta la oficina municipal son reveladores de la situación: en estos momentos, dentro de la sexta fase del plan, figuran cuatro obras de ese tipo, en tanto que en los convenios ejecutados hasta ahora solo se habían realizado tres trabajos de ese tipo.
Los edificios cuyas obras se han realizado ya y los que están a la espera de trabajos se reparten por varias zonas del espacio delimitado como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Los que se reformarán próximamente están en diferentes etapas previas: para dos de ellos ya se ha concedido licencia y en los otros dos se están realizando los trámites previos.
La razón que impulsa este aumento de edificios con un perfil alejado de las viviendas unifamiliares no parece claro: «Es una ola», afirmó ayer Senén Villarino, técnico de la oficina municipal de rehabilitación. Sin embargo, las ayudas que se pueden conceder favorecen la decisión de los inquilinos y los trámites necesarios.
Las ayudas se tramitan dependiendo de si las obras afectan solo a los elementos comunes de un edificio con varias viviendas -pintar la fachada o renovar la cubierta, por ejemplo- o incluyen también elementos de cada una. Si los trabajos se van a realizar solo en partes comunes del edificio, se tramitan tantas solicitudes como inquilinos. Puede ocurrir que algunos o todos deseen ejecutar obras en sus domicilios, aunque esa cuestión no afecta a las otras obras, ya que se solicitan las ayudas de modo independiente.
En tres de las cuatro casas que se reformarán próximamente las obras en los elementos comunes irán acompañadas de otras en las partes de cada vivienda.
Fondos compatibles
Las ayudas del plan de rehabilitación pueden alcanzar hasta 9.000 euros sobre un presupuesto total de 11.450. Los edificios situados en el entorno de protección de la torre de los Andrade pueden lograr otras ayudas, compatibles con esas, de hasta el 50% del total sobre un máximo de 24.000 euros. Ambas subvenciones, juntas, no pueden superar el 80% del coste total.