La joven viveirense acaba de recibir el premio al mejor expediente de su promoción en la escuela de A Coruña
03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Fátima Rodríguez Labayén completó hace un año los tres cursos de la diplomatura de Arquitectura Técnica, en la escuela universitaria de A Coruña. Y lo hizo en tres años, un curso por año. Este hecho, casi insólito, pues muchos de sus compañeros continúan en el centro y alguno ha tardado incluso diez años en acabar los estudios, le ha valido el premio al mejor expediente de su promoción.
Hace un par de días que recibió el galardón, consistente en un diploma y un cheque por valor de mil euros. El jueves, cuando se celebró la entrevista, acababa de salir del banco y cobrar el galardón.
-Un curso, un año...
-Acabé el año pasado. Hice año por año más los seis meses que dediqué a realizar el proyecto.
-Y logró el mejor expediente de su promoción.
-Creo que me dieron el premio por terminar la carrera tan rápido, la media entre las asignaturas de la carrera y la nota del proyecto es de 7,75.
-Es usted una magnífica estudiante.
-La gente dice que sí.
-¿Cuál es el secreto, la capacidad de estudio, la constancia y el esfuerzo...?
-Yo creo que lo más importante es que llevé muy buena base del IES Vilar Ponte de Viveiro, donde hice la ESO y el Bachillerato. Llevé muy buena base en cálculo, dibujo técnico, matemáticas... Ya nos hacían exámenes de universidad y eso se nota. Por ejemplo, en Geometría Descriptiva más de la mitad de la asignatura ya la sabía del instituto. Además, a mí se me daban ya bastante las matemáticas y el dibujo.
-¿Por qué se decidió a estudiar Arquitectura Técnica?
-Me recomendó la carrera un profesor cuando estaba en cuarto de ESO. Ese fue uno de los motivos por los que la hice.
-¿Le ha resultado dura?
-Es una carrera de trabajar, hay asignaturas que te quitan mucho tiempo, dibujo, equipos... En mi habitación tengo una estantería llena de maquinaria de construcción, motoniveladoras... en miniatura claro. En la asignatura de equipos tenía un profesor muy estricto y me dio la enhorabuena al acabar.
-¿Era una alumna de las que se hacen notar en clase?
-Sí soy una alumna participativa, siempre hacía preguntas... Desde luego nunca me quedé con dudas.
-¿Cuál ha sido su asignatura favorita de la carrera?
-Mediciones, presupuestos y valoraciones. Es una asignatura maravillosa y el profesor igual, me puso un diez.
-¿Entre tanto estudio y tanto trabajo le quedaba tiempo para divertirse?
-Sí, sí, venía a Viveiro todos los fines de semana y salía de marcha. Mi mejor año fue el último el de tercero, porque nos juntábamos siempre para estudiar un grupo de clase.
-Creo que pese a haber obtenido el mejor expediente de su promoción está en el paro.
-Sí, tengo el mejor expediente, pero estoy apuntada en la oficina del Inem y estoy haciendo un máster en prevención de riesgos laborales. He tenido una entrevista en el Concello de Muras pero, de momento, no me han contestado nada. Tampoco sé muy bien qué trabajo puedo hacer realmente en un ayuntamiento, será dar el visto bueno...
-¿Qué le han dicho en casa y sus amigos por el premio?
-En casa están orgullosísimos de mí. Mis padres son de Bravos y yo nací en Viveiro, pero llevo 12 años viviendo en Covas. Mis compañeros me dieron la enhorabuena
-¿De poder elegir, dónde le gustaría trabajar?
-Me gustaría encontrar un empleo en la zona para poder quedarme en Viveiro y seguir viviendo aquí.
-¿Tiene ganas de iniciar su trayectoria profesional?
-Sí, aunque ahora estoy pendiente de la homologación del título, por el Plan Bolonia, a lo mejor lo podemos hacer con un máster de un año, que se imparte en fines de semana.