Tras los cambios en la Xunta, las asociaciones vecinales iniciarán de nuevo los contactos para conseguir paralizar o modificar los planes conservacionistas
22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El cambio en la Xunta probablemente marque un nuevo rumbo en el parque natural de Os Ancares. Al menos así lo esperan los miembros de las asociaciones de Cervantes y de Navia de Suarna que se oponen a su creación, aunque no están del todo confiados. La iniciativa ya va por el tercer gobierno autonómico, porque el primer intento de creación fue durante la presidencia de Fraga y el segundo, que en un principio parecía definitivo, fue durante la de Touriño. Lo curioso de este asunto es que consiguió convertirse en el más polémico en la zona afectada sin tan siquiera alcanzar la condición de proyecto detallado y con una información suficiente sobre los planes reales.
Tampoco es más rigurosa la facilitada por los populares antes de las pasadas elecciones, dado que los vecinos carecen de algún escrito o documento que deje constancia clara del futuro de estos montes. Lo más parecido a un compromiso es el anuncio realizado por el presidente lucense del partido, José Manuel Barreiro, de que no tomarán ninguna decisión hasta consultar a la población de la zona, según señala Carlos Ramos, dirigente de la asociación naviega.
Con las reservas propias de las promesas en épocas electorales, Ramos dice que esperan un cambio de rumbo en la política de la Xunta con respecto al parque natural. También recuerda que las agrupaciones locales del PP en Navia y en Cervantes siempre los apoyaron. Sin embargo, habrá una marcha atrás y comenzarán de nuevo las gestiones, dado que al producirse un cambio de responsables también hay un cambio de compromisos.
El anterior conselleiro de Medio Rural dejó el cargo sin fijar una nueva fecha para reunirse con los vecinos en Navia, como tenía previsto inicialmente a principios de octubre pasado. Ellos entienden que ahora carece de sentido intentar celebrar ese encuentro con el actual conselleiro. Dan por perdidas o cerradas las gestiones celebradas ante la desaparecida Consellería de Medio Ambiente y comenzarán de nuevo.
Según acordaron entre los representantes de las asociaciones, esperarán a que sea nombrado el delegado provincial o el nuevo representante de la Xunta en Lugo y le solicitarán una entrevista para exponerle el criterio de estos colectivos. También esperan que en ese encuentro puedan recibir ya alguna información sobre la línea de actuación que mantendrá la consellería.