Medidas contra la crisis

LUGO

Orozco asegura ante Fontenla (CEG) que quiere rebajar el plazo de pago a las empresas, que es de 58 días

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Lugo paga a las empresas suministradoras y que ejecutan servicios y obras a 58 días, por término medio. Pero el alcalde, José López Orozco, quiere rebajar aún más el citado plazo, cuando resulte posible. Así se lo explicó ayer al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, durante una recepción en la casa consistorial.

El presidente de la corporación dijo a Fontenla que Lugo tiene problemas, pero ofrece condiciones muy atractivas para la inversión privada: situación, infraestructuras, suelo industrial, etcétera. Señaló el AVE como asignatura pendiente y resaltó que el Fondo Estatal de Inversión Local dará trabajo en el municipio a más de 400 personas. A los lucenses -señaló López Orozco- «sólo nos falta creer en nosotros mismos». Una vez más, recordó que la gestión económica ha permitido al Ayuntamiento cerrar el ejercicio económico del 2008 sin déficit. No le preocupa -declaró- cierto déficit siempre que sea para financiar el capítulo VI del presupuesto, es decir, las inversiones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia indicó que en la actualidad Lugo es una ciudad atractiva para los inversores. Anunció que el día 20 presentará al Gobierno gallego sus propuestas de medidas contra la crisis, que, dijo, probablemente se está notando menos en Lugo que en otras ciudades. Fontenla opinó que hay síntomas que indican que la crisis está «lixeiramente estabilizada», y señaló que la recuperación debe empezar por Estados Unidos, donde algunos indicadores parecen anunciar cierta mejoría en la situación.

Coyuntura

En un encuentro con periodistas promovido por el Colexio de Xornalistas, Fontenla comentó distintos aspectos de la situación económica y urbanística en Galicia.

Por un lado, dijo que es necesario proteger «o que é necesario» en la costa gallega. Apuntó así que en algunos puntos los quinientos metros de protección no protegen nada. También abogó por una modificación de las polémicas Normas do Hábitat. Señaló que estas normas deben responder a la media española en cuanto a estándares.

De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia comentó que como empresario le encanta que haya dos cajas de ahorros en Galicia