Fenosa mantenía anoche a 1.194 abonados sin energía eléctrica desde la noche del viernes
27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Cerca de seis mil lucenses permanecían ayer sin luz, según fuentes de las dos compañías suministradoras de la provincia de Lugo. Begasa, cuya zona de influencia es desde el municipio de Lugo hasta la costa, tenía pendientes de dar servicio a primeras horas de la noche a 4.800 abonados, ubicados «en zonas dispersas y de muy difícil acceso, en las que las líneas han sufrido graves daños por el temporal», según fuentes de la propia empresa. Para restablecer el servicio instaló cerca de 50 generadores móviles en las zonas más complicadas.
Según Begasa, faltaban por recibir el suministro a parroquias de O Vicedo, Ourol, A Pontenova, Muras y A Fonsagrada, donde continuaban trabajando más de 250 operarios. La intención, según la compañía era la de «reducir de forma importante el número de clientes afectados, en la medida en la que lo permitan las condiciones climatológicas».
Begasa asegura que las labores de reposición del suministro están resultando complicadas debido a las condiciones climatológicas y a las dificultades que están encontrando los operarios para acceder a las líneas. Se están encontrando árboles y ramas que impiden avanzar y que retrasan las reparaciones.
La falta de suministro generó indignación entre los afectados -algunos de ellos, entre ellos 1.194 clientes de Fenosa llevan desde el viernes por la noche sin luz- que criticaron duramente la tardanza en restablecer el servicio. También llegaron muchas quejas a esta redacción por el deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente de ambas compañías.
La asociación ACUA se ofreció a tramitar las reclamaciones a los usuarios lucenses que sufrieron perjuicios por la falta de suministro.