El conflicto entre el Rof Codina y las clínicas lo resolverán en Madrid

LUGO

Los veterinarios aseguran que el centro de la Universidad asume entre el 40% y el 50% de su trabajo

12 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La denuncia de la Asociación Lucense de Clínicas Veterinarias de Compañía por competencia desleal contra la Fundación Rof Codina, de la que depende el hospital veterinario de la Universidad de Santiago, será tratada en el seno del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, según confirmó la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, Patricia González-Seco Vijande. Este órgano lo preside Juan José Badiola, un prestigioso profesional que se hizo muy conocido durante la crisis de las vacas locas.

Según la veterinaria lucense, se trata de buscar una solución conjunta a un problema que no es exclusivo de la provincia de Lugo, sino de todas las localidades que cuentan con hospitales de similares características al Rof Codina.

La asociación de clínicas de animales de compañía, que preside Ángel Romasanta, insiste en que poseen un estudio que recoge que el hospital clínico Rof Codina está asumiendo entre el 40% y el 50% del trabajo que le correspondería a las clínicas privadas de Lugo.

González-Seco insistió en que no se trataba de trasladar el problema a otra instancia -cabe recordar que la citada asociación presentó la denuncia ante el colegio lucense- sino de buscar una solución conjunta a un mismo problema, que tiene que pasar por la negociación entre las partes. La presidenta de los veterinarios de Lugo apuntó que estaría encantada de poder mediar en el conflicto.

Según explicó Patricia González-Seco, la denuncia de las clínicas no es algo nuevo, sino que se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo. Recordó que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España creó una comisión, que se reunió a finales de noviembre en Madrid. Apuntó que a ella acudió un representante de la provincia de Lugo.

González-Seco Vijande apuntó que la solución pasa «porque ambas partes se siente a negociar, hablen, expongan sus posturas y lleguen a un entendimiento».

Funciones docentes

Cabe recordar que a finales del pasado año el presidente de la Asociación Lucense de Clínicas de Animales de Compañía de Lugo, Ángel Romasanta, presentó en el colegio profesional una denuncia en la que insistía en que el hospital Rof Codina concurría en el mercado sin limitaciones e incumplía el reglamento de ejercicio de clínicas de pequeños animales que establece que los hospitales veterinarios sólo deben ejercer funciones docentes de investigación clínica. Recordó que los animales tenían que llegar a estos centros referidos por otro profesional del mismo ramo.

Romasanta insistió días después de presentar la denuncia que la actividad que desarrolla el hospital Rof Codina está limitando que se monten clínicas veterinarias en la provincia en la misma proporción que en otras gallegas, en función.

El director de Rof Codina declaró aproximadamente por las mismas fechas que el centro del que es responsable no ejerce competencia desleal con las clínicas.