Ferrol y Lugo se conjuran para traer el AVE a ambas ciudades

Xosé V. Gago / Luís A. Núñez

LUGO

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Nos convén aos dous que chegue o tren de mercadorías a Caneliñas e o AVE ás nosas cidades». Así respondió el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, al llamamiento que minutos antes hizo el regidor ferrolano, Vicente Irisarri, para «acelerar a chegada» de ambas infraestructuras de transporte a la comarca. Ambos mandatarios destacaron los «fortes lazos de amizade» entre las dos urbes, pero dejaron claro que el hermanamiento que las une desde el 2000 no se queda en la cuestión sentimental. «Temos por diante grandes retos -afirmó Orozco en referencia a la crisis económica- e temos que traballar unidos para superalos». Ferrol cuenta para ello con la «colaboración coas administracións, señaló instantes antes Irisarri, y especialmente «cos nosos irmáns de Lugo».

Los dos regidores coincidieron en afirmar que se está cumpliendo, aunque «lentamente», con la mejora en las vías de comunicaciones que necesitan Ferrol y Lugo para progresar. Irisarri destacó especialmente la reciente apertura del tramo de Cabreiros de la autovía Ferrol-Vilalba, que deja a las ciudades hermanas «case tocándose», y vaticinó que la apertura definitiva de la infraestructura marcará un punto y final «no illamento que Ferrol padeceu por carretera durante anos», ya que a partir de entonces (está previsto que del próximo «outono») viajar hasta Lugo será «un paseo».

El fin del aislamiento

Faltará la transcantábrica, que también citó el alcalde como el otro paso definitivo para solventar los problemas de comunicación por carretera de la ciudad.

Respaldado por Orozco, que señaló que «pouco a pouco» se van solventando las necesidades de la zona, Irisarri subrayó en su discurso por San Xiao que la «diversificación industrial e económica» de la comarca está encauzada. Defendió ese argumento remitiéndose a la reciente aprobación definitiva del polígono de Leixa en el Consello de la Xunta, lo que permitirá iniciar las obras «en primaveira», la unidad de empresarios y sindicatos alrededor del Plan Ferrol y el «bo momento» de la construcción naval.

Saneamiento de la ría

Señaló también que el sector primario se, concretamente el marisquero, se verá potenciado en una ría «próxima a sanearse», pero subrayó que el «gran desafío próximo» está en el sector terciario, y ahí volvió a citar a los «irmáns de Lugo», que pueden ser «un exemplo» para que la ciudad alcance la categoría de Patrimonio Mundial, lo que potenciaría el turismo. Un sector al que, señaló, se dará un empujen con la nueva empresa mixta municipal y el Plan de Dinamización ya existente.

Carballo Calero y Novoneyra

Así, total sintonía entre los dos regidores. Menos en materia cultural, donde el buen rollo chirrió ligeramente. Irisarri pidió ayuda a su colega lucense para que el Día das Letras Galegas de 2010 se dedique a Carballo Calero. Orozco no se negó en absoluto. Recordo que Calero «viviu moitos anos na nosa cidade», así que «como non vou, como non imos a sumarnos a ese recoñecemento», pero hizo patria y señaló que «Lugo é a provincia, a cidade, co maior número de escritores», por lo que anunció que su Concello no renunciará a que Uxío Novoneyra reciba también ese homenaje. Eso sí, recalcó que «os dous o merecen» y que deben ser «os académicos [da lingua galega]» los que decidan el orden.

Por si había quedado mal sabor de boca, el regidor lucense señaló que «sempre e bo que busquemos o que nos une», también pidió trabajo conjunto para superar la crisis, «porque ao final do túnel sempre hai esperanza», subrayó que espera que el acto de hermanamiento se repita «moitísimos anos mais», y cerró con una invitación: «Se non nos vemos antes, ata Lugo, ata o San Froilán».