El cura del «Mentireiro Verdadeiro»

LUGO

El sacerdote, a sus 88 años, sigue siendo el artífice del único calendario agrícola que sale en Galicia por iniciativa privada. Este año fueron editados 5.000 ejemplares

04 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La edad no perdona y 88 años pesan. Tanto que, José Regadío Vázquez, un cura ya jubilado que reside en Filgueira (Palas de Rei), se enfrenta a constantes achaques que, en ocasiones, lo llevan a la cama de algún hospital. Todo eso, sin embargo, no le impide que siga siendo el creador cada año de O Mentireiro Verdadeiro , un calendario «chusqueiro, escotolido, galego-castelán, profético, enxebre, noticioso, artimañeiro e tamén barato». ¿Alguien da más? No. La publicación es la única que por iniciativa privada se edita en Galicia. Hay otros dos calendarios, pero uno lo sacaba la Diputación de Lugo y el otro una empresa de O Porriño.

O Mentireiro

se editó siempre en Palas, sin embargo de unos años a esta parte, se ocupa de dicha tarea Jesús Taboada en su imprenta de Lugo. Este hombre, muy vinculado al cura, que es quien se encarga de elaborar los textos, mantuvo abierta en Palas, desde el año 91, la imprenta Lakinfil, sin embargo hace cuatro años que se trasladó a Lugo donde abrió Norgraf, otro taller de impresión.

Regadío, el cura, reside en su casa de Filgueira desde el año 1951. Vive solo, aunque tiene familia. Es un hombre especial al que le cuesta someterse a normas y que, en sus tiempos de empuje, llegó a tener su propia imprenta con una máquina ófset que podía editar en color.