El PP denuncia que la inversión de la Xunta en Terra Chá bajará casi un 50% en el 2009

La Voz

LUGO

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La provincia sale «notoriamente prexudicada» en los presupuestos autonómicos del 2009, y la comarca de Terra Chá sufrirá un descenso del capítulo de inversiones cercano al 50%. Así lo aseguró ayer el diputado Agustín Baamonde, que cifró en un 47% la disminución prevista para la comarca chairega.

El parlamentario expuso además números de los descensos que afectarán, según el PP, a otras zonas de la provincia: así, la reducción de inversiones será de un 19,5% en la comarca de Lugo y de un 16,23% en la de A Mariña. La cantidad total prevista para toda la provincia es de 132,8 millones de euros, 44 menos que los consignados para este año: trasladada a euros por habitante, la proporción baja de los 500 de este año a los 384 del próximo.

Baamonde no solo lamentó el descenso inversor, sino que criticó al bipartito presidido por Touriño de olvidarse de inversiones nuevas en la comarca y de disminuir su aportación a obras en marcha. Entre esas rebajas se encuentran las aportaciones para la autovía Ferrol-Vilalba -que pasa de 600.000 a 300.000 euros aunque la obra cuenta también con fondos del plan Miner y de la Sociedade Pública de Investimentos- o para el parque empresarial de Baamonde -que pasa de 15,7 a 6,3 millones, lo que dio pie a Baamonde a calificarlo de «entelequia»-. También denunció la parálisis de proyectos como el parque de bomberos o la nueva sede judicial de Vilalba.

Armando Castosa, alcalde de Cospeito y senador, afirmó que Galicia recibiría del Gobierno central menos fondos para la Lei de Dependencia, y criticó el incumplimiento del Pacto Local. El alcalde vilalbés, Gerardo Criado, manifestó que los presupuestos de la Xunta reflejaban de nuevo «deixadez» con la comarca.